Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Emocionante final de temporada en Madrid


El Campeonato de España de Rallies de Asfalto tuvo un final de temporada de lo más emocionante en Madrid. La ausencia del Mini WRC del campeón, Luís Monzón, volvía a propiciar una prueba de lo más interesante, como ya ocurrió en Llanes, con una cerrada lucha por la victoria que terminaba por decidirse en el último tramo. Pero no solo la ausencia de Monzón puso emoción al rallye, también la falta de un piloto habituado a los GT, puesto que una vez que Álvaro Muñiz se hizo al Porsche 911 GT3, y sin el lastre de la noche, el piloto gallego mostró que, sin lugar a dudas, los coches alemanes se adaptan a la perfección a los tramos de la Sierra Norte de Madrid.

Pero no adelantemos acontecimientos, puesto que en la primera jornada con todos los tramos disputándose por la noche, las cosas iban a ser muy distintas. Todo comenzaba con un scratch de Surhayen Pernía en la primera pasada por el tramo de Torrelaguna – La Cabrera, que dejaba al cántabro como primer líder de la general, aunque con unas diferencias mínimas, puesto que los poco más de 5 kilómetros del tramo, dejaban a los 12 primeros pilotos en un pañuelo de 10 segundos. El tramo de Robledillo – La Puebla y sus 17 kilómetros eran los que iban a comenzar a marcar diferencias. Allí Alberto Meira era el más rápido, y conseguía auparse a la primera posición de la general, mientras que Xevi Pons se situaba segundo, superando a José Antonio Suárez. Alberto Monarri también superaba a Pernía, situándose cuarto, mientras que el cántabro debía conformarse con aguantar en la quinta plaza, después de ceder 14 segundos en este tramo.

Pero llegaba el momento de los Porsche, el tercer tramo era la primera pasada por el circuito del Jarama, y allí Antonio de la Reina se mostraba intratable, marcando el mejor tiempo, con 6 segundos de ventaja sobre Álvaro Muñiz y Surhayen Pernía, que empataban en el segundo lugar. Esto permitía a Pernía recuperar parte del tiempo perdido, subiendo a la segunda plaza de la general, por detrás de Alberto Meira, que se mantenía líder, y por delante de Xevi Pons. Alberto Monarri se mantenía cuarto, mientras que José Antonio Suárez perdía algo de fuelle, y caía hasta la quinta posición. Quien no terminaba de encontrarse era Alex Pais, que sufría algunos problemas de frenos que le retrasaban ligeramente. Pais era sexto, pero ya había cedido más de medio minuto, perdiendo el contacto con el grupo de cabeza.

Tras la asistencia, los equipos afrontaban una nueva pasada por los dos tramos de la sierra. En Torrelaguna – La Cabrera, de nuevo los Porsche dominaban, aunque en este caso era Álvaro Muñiz el más rápido, por delante de Antonio de la Reina, pero ambos habían quedado muy descolgados en el primer bucle. Xevi Pons era el primero del resto, recuperando medio segundo respecto a Alberto Meira. José Antonio Suárez se situaba justo detrás de ambos en el tramo, recortando diferencias respecto a Alberto Monarri, que era séptimo en el tramo, aunque se mantenía tercero en la general. Surhayen Pernía estaba justo por detrás de ellos, pero pronto terminaría el rallye para el cántabro, puesto que la caja de cambios del piloto de RMC decía basta, y le obligaba a abandonar.

La jornada finalizaba con el tramo de Robledillo – La Puebla, donde José Antonio Suárez se destapaba marcando el mejor crono, lo que le permitía ascender a la tercera posición de la general, superando a Alberto Monarri, que perdía contacto con el grupo de cabeza. Alberto Meira se mantenía como líder, mientras que Xevi Pons aguantaba también en la segunda plaza, aunque veía como Suárez recortaba distancias, hasta ponerse a menos de 2 segundos. Por detrás, Joan Vinyes aprovechaba el abandono de Pernía para hacerse con la quinta posición, por delante de Alex Pais, y de los Porsche de Álvaro Muñiz y Antonio de la Reina que mantenían una bonita lucha por la séptima posición.

Ya en la segunda etapa, la acción se trasladaba a los tramos de Madarquillos y Canencia. La nieve caía sobre los tramos, pero levemente, sin llegar ni siquiera a humedecer el asfalto, por lo que no llegaba a alterar el desarrollo del rallye. Pero si que iba a haber un cambio importante, y es que, si durante la primera jornada Álvaro Muñiz había cedido un minuto y medio respecto a la cabeza de carrera, en esta segunda etapa el piloto coruñés parecía despertar de su letargo, y comenzaba el día marcando el mejor crono en Madarquillos, y siendo el único capaz de seguir el ritmo de José Antonio Suárez en Canencia, donde el de Pravia marcaba un crono estratosférico que dejaba al siguiente Mitsubishi, el de Alberto Meira que era tercero, a 11 segundos.

Pero es que, además, José Antonio Suárez también había sido el mejor Mitsubishi en el primer tramo del día, Madarquillos, por lo que “Cohete” debía ser el nuevo líder de la general. Alberto Meira solo se salvaba debido a un error del piloto asturiano que se retrasaba un minuto al llegar al control horario de salida de Canencia, lo que significaba una penalización de 10 segundos, por lo que Suárez debía conformarse con ser segundo de la general, pero a tan solo 6 segundos de Meira. Xevi Pons, por su parte, acusaba la falta de velocidad punta de su Skoda Fabia S2000, y se debía conformar con ser tercero, cediendo un total de 13 segundos respecto al líder, mientras que Alberto Monarri veía como las limitaciones de su Lancer EVO X, que no tenía todas las evoluciones disponibles, le impedían ir más allá del cuarto puesto, por delante de un Muñiz que parecía estar lejos con esos 41 segundos de diferencia respecto al madrileño.

La segunda pasada por los tramos permitía a Álvaro Muñiz eclosionar por completo, marcando el mejor crono en los dos tramos de la sierra, compartiendo el scratch en Canencia con José Antonio Suárez, que volvía a volar bajo. Suárez era tercero en Madarquillos, por detrás del otro Porsche, el de Antonio de la Reina, pero superando a Alberto Meira por dos décimas. El de Vincios se aferraba a la primera plaza, pero Suárez iba limando diferencias y en Canencia le recortaba dos segundos, para quedarse a tan solo 4 segundos de la primera posición. Por su parte, Xevi Pons perdía contacto con el dúo de cabeza, viendo como su diferencia respecto al líder alcanzaba ya los 20 segundos, los mismos que separaban al piloto de Vic del madrileño Alberto Monarri, que veía con preocupación como el GT de Muñiz se acercaba a pasos agigantados.

En el circuito del Jarama, la tendencia iba a cambiar ligeramente. Como era de esperar, Antonio de la Reina marcaba el mejor tiempo, seguido de Álvaro Muñiz. Pero la sorpresa llegaba en la tercera plaza, donde encontrábamos al líder, Alberto Meira, que por primera vez en lo que llevábamos de esta segunda etapa conseguía superar a José Antonio Suárez, endosándole algo más de dos segundos. Para quien no había respiro era para Alberto Monarri que se mantenía cuarto, recortando tres segundos su diferencia respecto a Xevi Pons, pero a su vez veía como Muñiz se situaba a tan solo diez segundos, que al ritmo endemoniado que estaba marcando, se esfumarían pronto.

Se llegaba así al último bucle del rallye, en el que se repetían por tercera vez los tramos de Madarquillos, Canencia y el Jarama. Álvaro Muñiz volvía a dar el do de pecho, marcando el mejor crono en Madarquillos, con el que conseguía superar a Alberto Monarri, escapando definitivamente en Canencia, donde además recortaba distancias respecto a Xevi Pons, del que tan solo le separaban 7 segundos a falta de la última pasada por el Jarama. Pons daba el todo por el todo en el trazado madrileño, pero la superioridad del Porsche en este terreno era incontestable, y el de Vic no podía mantenerse por delante de Muñiz, que en el último tramo conseguía subir al podio. No tenía tanta suerte Antonio de la Reina, que después de haber marcado un buen ritmo durante todo el rallye, se veía obligado a abandonar debido a una fuga de aceite.

Hemos dejado para el final las emociones fuertes, y es que si la remontada de Muñiz era sorprendente, no lo era menos lo que ocurría en la lucha por la primera plaza. En Madarquillos, José Antonio Suárez marcaba el segundo mejor tiempo, por detrás de Muñiz, mientras que Alberto Meira era tercero a solo 8 décimas del piloto praviano. Tan solo 5,5 segundos separaban a ambos en la general, pero Meira aún se mantenía en cabeza. Cohete era el más rápido en Canencia, y además lo hacía con una ventaja de 7,1 segundos sobre Meira, por lo que Suárez conseguía auparse a la primera plaza de la general, aunque por tan solo 1,6 segundos. El Jarama iba a ser el juez de este rallye, y hasta el momento Meira siempre había superado a Suárez en este tramo por al menos 2,3 segundos, por lo que el gallego parecía favorito. Meira salía por delante, y Suárez por detrás de Pons, pero sus rivales no querían meterse en la pelea, y dejaban paso sin problemas a ambos pilotos en cada vuelta. Meira conseguía superar de nuevo a Suárez en este tramo, pero en este caso, la diferencia era de tan solo 4 décimas, por lo que Cohete conseguía su primera victoria absoluta en el nacional de asfalto después de una increíble lucha.

Finalmente, José Antonio Suárez conseguía la victoria con 1,2 segundos de ventaja sobre Alberto Meira. Una curiosa lucha entre el Lancer EVO IX de Calm Competició y el EVO X de RMC Motorsport. Álvaro Muñiz conseguía in extremis la tercera plaza, a 23,7 segundos del vencedor, mientras que Xevi Pons era cuarto a 31,2. Quinto finalizaba Alberto Monarri a 53,8 segundos, mientras que Joan Vinyes finalizaba sexto ya a 3:10,5 del vencedor. La séptima posición era para Alberto San Segundo a 3:38,6, mientras que Joan Carchat era octavo a 3:59,7. Gorka Antxustegi se hacía con la novena plaza a 5:42,4, mientras que José Luís Peláez cerraba el top ten con su Renault Clio R3 a 7:19,8.

Campeonato de España de Producción

En el apartado de Producción, Joan Vinyes iba a dominar con mano firme durante la primera jornada. El andorrano marcaba cuatro scratch de los cinco posibles, y tan solo Joan Carchat era capaz de superarle a los mandos del Renault Megane RS en la primera pasada por el circuito del Jarama, donde el piloto oficial de Renault era una décima más rápido que el de Suzuki. Gorka Antxustegi era segundo durante los tres primeros tramos, pero Carchat le superaba precisamente en el Jarama, a lo que además había que sumar un pinchazo en la segunda pasada por el tramo de La Puebla.

En la segunda etapa, Joan Vinyes se dedicaba a controlar a sus rivales, dejando que tanto Gorka Antxustegi como Joan Carchat se repartiesen los mejores tiempos. Antxustegi pronto ascendía a la tercera plaza de la general, y desde ese momento la categoría se convertía en un paseo casi militar hasta la meta. Vinyes lideraba la prueba hasta el final, mientras que Carchat se hacía con la segunda plaza, y con ella con la victoria en el Grupo N, mientras que Antxustegi cerraba el podio, consiguiendo así que su celebración del título tanto en el campeonato de Producción como en el apartado de dos ruedas motrices fuese un poco más dulce.

Challenge Twingo R2

La Challenge Twingo R2 debía decidirse en el Rallye de Madrid, aunque lo cierto es que tan solo era necesario que Alberto Otero llegase a la meta para proclamarse campeón. Esto permitía que Diego Pinilla dominase la Challenge de principio a fin. De hecho, el piloto madrileño tenía ya cerca de un minuto de ventaja al finalizar la primera etapa, mientras que Otero se mantenía en segunda posición, esperando que llegase el final de la prueba. A pesar de todo, Otero conseguía dos scratch a lo largo de la segunda etapa, certificando así su victoria en la Challenge Twingo R2 2013. Por su parte, Luís Aragonés se mantenía tercero durante toda la prueba, sin posibilidades de seguir el ritmo de cabeza, completando el podio, y asegurándose así la segunda posición de la Challenge francesa.

Copa Suzuki Swift

La última prueba de la Copa Suzuki Swift comenzaba con Fran Lago mandando, pero pronto terminaría el rallye para él, puesto que tras la segunda pasada por La Cabrera, su caja de cambios decía basta, obligándole a abandonar. Esto dejaba a Joel Guerrero como líder de la copa, por delante de Adrián Díaz, que necesitaba comenzar a marcar scratch si quería mantener sus posibilidades de ser campeón. Quien no terminaba de encontrarse era Pablo Pazó, que según sus propias palabras, no daba con el ritmo adecuado en estos rápidos tramos. Por su parte, Víctor Pérez se conformaba con vigilar a sus rivales desde la cuarta posición.

La segunda jornada comenzaba con Adrián Díaz al ataque, marcando el mejor crono, y recortando diferencias respecto a Joel Guerrero. Díaz finalmente superaba a Guerrero en el tercer tramo del día, aunque Guerrero volvía a ponerse al frente en el siguiente tramo. Por su parte, Víctor Pérez conseguía superar a Pablo Pazó en su lucha por la tercera posición, aunque a lo largo del último bucle, Pazó volvería a subir a la tercera posición superando de nuevo al cántabro, que a estas alturas ya tenía el título casi asegurado. Pero la emoción en la pelea por la victoria se mantendría hasta el final, puesto que la diferencia entre los dos primeros era de tan solo 5,2 segundos a falta de los tres últimos tramos.

Tanto Joel Guerrero como Adrián Díaz salían a por todas en el último bucle. Guerrero marcaba el mejor crono en Madarquillos, mientras que Pazó hacía lo propio en Canencia, aunque Guerrero era segundo, de nuevo superando a Díaz. El piloto catalán había conseguido 7 segundos sobre Díaz, y tan solo quedaba por disputarse la última pasada por el circuito del Jarama, donde Díaz iba a darlo todo, sabedor de que Guerrero no había conseguido marcar un buen tiempo en este tramo en las dos pasadas anteriores. Díaz conseguía ser el más rápido, mientras que Guerrero era tan solo séptimo, pero el ganador del Volant RACC 2012 tan solo cedía 6 segundos, por lo que finalmente conseguía la victoria en esta última prueba de la temporada, mientras que Díaz debía conformarse con la segunda plaza, Pablo Pazó con la tercera, y Víctor Pérez conseguía el título de campeón desde la cuarta.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad