Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Xevi Pons amo y señor en Serón


Pleno de victorias en lo que llevamos del nacional, y pleno también en Serón, donde Xevi Pons conseguía ser el más rápido en todos los tramos, consiguiendo así renovar su título de Campeón de España de Rallies de Tierra. Unos tramos rápidos con un buen piso que permitían a los equipos sacar el 100% de sus monturas. Pero no solo el campeonato absoluto quedaba decidido, si no que todos los títulos quedaban ya cerrados en esta quinta cita de la temporada, donde todo llegaba prácticamente firmado, a falta de una confirmación que en todos los casos se producía casi desde el primer tramo.

Y es que ya desde primera hora de la mañana los nuevos campeones dejaban claras sus intenciones. Xevi Pons ganaba ya en el primer tramo, el largo Serón, con sus más de 23 kilómetros, donde ya conseguía nada menos que 29 segundos de ventaja sobre su más directo perseguidor, Oscar Fuertes, que en su retorno al nacional de tierra mostraba cierta falta de ritmo, aunque, a pesar de todo, continuaba por delante del resto. Tercero en discordia era Carlos Aldecoa, dispuesto también a brindarle en bandeja el título de copiloto femenina a su navegante, Ainhoa Sarasua, mientras que Alfonso Viera se situaba cuarto, a 9 segundos de Aldecoa, pero liderando el Grupo N, por delante de Albert Llovera, que era quinto en la general, a solo un segundo del piloto canario.

Xevi Pons marcaba también el ritmo en el segundo tramo, de nuevo seguido por Oscar Fuertes, que veía como su desventaja en la general se iba ya por encima del medio minuto. Alfonso Viera recortaba un segundo respecto a Carlos Aldecoa, mientras que Albert Llovera cedía algo de terreno en la lucha por el Grupo N. El piloto andorrano no tomaba riesgos, sabedor de que el campeonato dependía por completo de un abandono de Viera, que le dejaría en bandeja la victoria en este rallye. Por detrás, había pilotos que no eran tan afortunados. Por un lado, Gustavo Sosa veía como de nuevo un palier le complicaba la existencia en el primer tramo, obligándole a finalizar el primer bucle a un ritmo bajo, que le alejaba de la parte alta de la clasificación. Peor suerte corría Julian Vera, que tocaba con una piedra, dañando la parte baja de su Mitsubishi, lo que le obligaba a abandonar antes de esta segunda especial.

Tras la primera asistencia, de nuevo el largo tramo de Serón volvía a servir para que Xevi Pons mostrase su amplia superioridad, consiguiendo el tercer scratch del día con nada menos que 23 segundos de ventaja respecto a Oscar Fuertes, que de nuevo era segundo, manteniendo esa misma plaza en la general, aunque ya a un minuto exacto de Pons. Pero la emoción estaba justo por detrás, con un Alfonso Viera que recortaba distancias, y se quedaba a tan solo un segundo del tercer escalón del podio que a estas alturas ocupaba Carlos Aldecoa. Albert Llovera continuaba esperando el fallo de su rival, manteniendo la quinta posición, mientras que Gustavo Sosa comenzaba a coger el ritmo una vez superados sus problemas del primer bucle de la mañana.

El guión volvía a repetirse en el cuarto tramo, donde Xevi Pons lograba su cuarto scratch del día, de nuevo por delante de Oscar Fuertes, que ya se encontraba cerca de bajar el límite de un segundo por kilómetro respecto al piloto del ACSM Rallye Team. Por detrás, Alfonso Viera volvía a ser tercero en el tramo, pero Carlos Aldecoa tan solo cedía un segundo, por lo que después de los cuatro tramos de la mañana el piloto vasco y el canario quedaban empatados en la tercera plaza de la general, por lo que la lucha por el podio estaba servida para los dos tramos de la tarde. Gustavo Sosa continuaba con su línea ascendente, y era quinto en esta especial, muy cerca de los tiempos de la lucha por el tercer puesto, mientras que Albert Llovera continuaba también con su táctica de mantenerse en pista esperando los errores de sus rivales.

Tras la asistencia de mediodía, la acción se trasladaba al tramo de Tijola - Bayarque – Bacares, que con sus poco más de 16 kilómetros iba a ser el escenario de los dos últimos tramos. Pero el guión de la carrera ya había quedado escrito por la mañana, y los actores de esta película no estaban dispuestos a cambiarlo, por lo que Xevi Pons conseguía el mejor crono en ambas pasadas, firmando así su quinta victoria de la temporada, con la que además certificaba un campeonato que parecía suyo desde la primera prueba. Oscar Fuertes mantenía su papel de coprotagonista, siendo segundo en ambos tramos, aunque de poco le servía al madrileño, que tras una temporada complicada, conseguía en esta prueba su mejor posición este año al ser segundo.

Pero como decíamos, la emoción estaba en la lucha por la tercera plaza. Carlos Aldecoa y Alfonso Viera llegaban empatados después de los cuatro primeros tramos, y su lucha debía definirse en las dos pasadas por esta especial. Aldecoa plantaba cara en la primera pasada, pero en la segunda veía como Viera le endosaba nada menos que medio minuto, por lo que finalmente era el canario el que se hacía con el tercer escalón del podio, mientras que Aldecoa debía conformarse con el cuarto puesto. Gustavo Sosa, por su parte, seguía con su particular línea ascendente, marcando el cuarto mejor crono en ambos tramos, aunque debía conformarse con la sexta plaza final lastrado por sus problemas de la mañana. Albert Llovera, por su parte, alcanzaba la meta en quinta posición, segundo del Grupo N, por detrás de Viera, que con este resultado se proclamaba campeón, al igual que Ainhoa Sarasua, que con la cuarta posición que conseguía junto a Aldecoa, se proclamaba campeona de copilotos femeninos.

Dos ruedas motrices

En el apartado de dos ruedas motrices, Nil Solans tenía bastantes papeletas para proclamarse campeón. Pero el de Mavisa Sport no se andaba con contemplaciones, y comenzaba el rallye marcando el mejor crono en el tramo inicial con 22 segundos de ventaja respecto a su único rival en la lucha por el título, Manuel Gómez-Manzanilla, que era segundo de la categoría. Pero la pelea terminaba en el segundo tramo, donde una salida de pista dejaba fuera de carrera a Manzanilla, proclamando automáticamente campeón a Solans. A pesar de todo el del Peugeot 207 RC continuaba marcando el mejor crono en cada tramo, alzándose con una incontestable victoria que le permitía celebrar el título por todo lo alto.

Por detrás, Juan Carlos Aguado tomaba el relevo de Manzanilla, aupándose a la segunda posición, pero una salida de pista terminaba por dejarle fuera de carrera en el penúltimo tramo, por lo que la segunda plaza quedaba finalmente en manos

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad