Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


31 Rallye Sierra Morena


Con el campeonato ya decidido a favor de Luís Monzón, la caravana del nacional de asfalto llega mermada a un renovado Rallye Sierra Morena. La prueba se disputará sin el nuevo campeón, que ya conseguía el título cómodamente sentado en el sillón de su casa, y con la ausencia del ganador de la pasada edición, Miguel Fuster, más centrado en este momento en el regional canario. Pero, como decíamos, el Sierra Morena se ha renovado, y de los cinco tramos distintos que se disputaran, todos ellos a dos pasadas, encontramos un tramo completamente nuevo, el de Cerrobejuelas, otro que se hace en sentido inverso, el de Adamuz - Villanueva, otro acortado respecto a la pasada edición, el de Posadas, y se recupera el tramo de Córdoba, donde hace tres años Alberto Hevia sufría aquel aparatoso accidente con el Skoda Fabia S2000, justo después de haberse proclamado campeón en Llanes.

Otra novedad esta temporada será la lluvia, que según las previsiones acompañará a los equipos durante todo el fin de semana, aunque será más notable el sábado. La pasada temporada llegaron a caer algunas gotas sobre las especiales, pero los equipos ni siquiera llegaban a plantearse la monta de gomas rayadas. Pero las previsiones apuntan a que este año la lluvia está prácticamente asegurada durante toda la jornada del sábado, y es muy probable que también caigan algunas gotas en la mañana del domingo, complicando la existencia a los equipos que se aventuran a participar en esta penúltima prueba de la temporada.

Alberto Meira será junto a su copiloto David Vázquez el encargado de abrir pista en este Rallye de Sierra Morena. El de Vincios perdía la segunda plaza del campeonato en Llanes, después de un error en la monta de neumáticos, y sufrir por la falta de conocimiento del terreno. Meira se enfrenta de nuevo al problema del desconocimiento del terreno, aunque tanto la más que probable lluvia, como el renovado recorrido juegan a su favor. Sea como fuere, para el piloto gallego es muy importante puntuar. La ausencia de sus principales rivales en la lucha por el subcampeonato, le dejan al de Vincios una situación favorable en esta lucha.

Una de las principales novedades de esta prueba será la participación de Víctor Senra acompañado en esta ocasión por Ramón López, a los mandos del Porsche 911 GT3 del equipo RMC Motorsport. Será la primera participación de este vehículo en el nacional de asfalto, después de su presencia en El Bierzo, y algunas pruebas del nacional portugués. Senra llega con la moral muy alta después de su victoria en el Rallye de Llanes. En teoría, el Porsche es el vehículo ideal para la prueba cordobesa, pero la lluvia podría complicar las cosas. El de Dumbria ya probó el GT alemán en un tramo gallego, consiguiendo marcar mejores cronos que con el Mitsubishi, por lo que está claro que su adaptación al coche no será un problema.

Alex Pais y Santiago Pais serán otros de los candidatos a los primeros puestos del Rallye Sierra Morena. El piloto del ACSM Rallye Team necesitaría quedar por delante de Senra y Meira para seguir optando al subcampeonato, algo en lo que la lluvia podría tener mucho que decir. En todo caso, el principal objetivo de la pareja gallega ya se ha cumplido, puesto que en Llanes ya se adjudicaron el campeonato de España de Grupo N, un título que podrán comenzar a lucir ya en este rallye. Se trata pues de una prueba de celebración para la pareja gallega, que, a pesar de todo, aún tiene opciones de conseguir un gran resultado en la categoría absoluta.

Después de su aplastante victoria en el Rallye de Tierra del Bierzo, Xevi Pons y Xavier Amigo vuelven de nuevo al asfalto, un certamen en el que no están teniendo tanta suerte. El de Vic, al igual que su compañero de equipo, mantiene opciones de cara al subcampeonato, aunque para ello necesitan batir en esta prueba tanto a Meira como a Senra. Ya vimos en Llanes que Pons se crece cuando las condiciones meteorológicas se complican, por lo que si la lluvia finalmente hace acto de presencia, esta prueba podría ser perfecta para el piloto catalán. Aún así, no lo tendrá nada fácil, puesto que nunca ha ganado un Mitsubishi esta prueba siendo puntuable para el nacional de asfalto, y en el regional tan solo lo han conseguido en dos ocasiones.

Una de las sorpresas que nos ha deparado la lista de inscritos del Rallye Sierra Morena es la presencia de Sergio y Diego Vallejo a los mandos de su habitual Porsche 911 GT3. La pareja gallega habían anunciado que no seguirían en el nacional de asfalto esta temporada, pero finalmente aparecen inscritos en la prueba cordobesa, y según hemos podido saber, es muy probable que participen también en Madrid. Vallejo mantiene aún alguna posibilidad de ser subcampeón, aunque dependerá siempre del resultado de sus rivales para poder conseguirlo. La lluvia puede ser la peor enemiga de los hermanos Vallejo en una prueba en la que ya han conseguido ganar en dos ocasiones a los mandos del GT alemán.

Surhayen Pernía y Juan Luís García buscarán una vez más su ansiada primera victoria en el nacional de asfalto. La acariciaron en Llanes, y lucharon a brazo partido por ella también en Cantabria. El Sierra Morena fue el escenario de su estreno a los mandos de un Mitsubishi la pasada temporada, siendo el mejor coche de la marca de los tres diamantes. Pernía ha evolucionado mucho esta temporada, y ha mostrado muy buenas maneras a los mandos del EVO X R4 de RMC Motorsport, pero hasta el momento no ha podido rematar sus buenos cronos con una victoria. Veremos si el Sierra Morena es el escenario que Pernía estaba esperando.

Otro de los pilotos que saben lo que es ganar esta prueba es David Pérez, que junto a Ignacio Ramírez volverá a ponerse a los mandos del Peugeot 207 Súper 2000. El granadino ganó esta prueba en el año 2010 a los mandos de este mismo vehículo, aunque acompañado en aquel momento por Alberto Chamorro. La lluvia podría ser la gran aliada de Pérez, puesto que la tracción total de su montura, junto con su gran paso por curva podrían hacer sufrir no solo a los GT, sino también a los Mitsubishi. Pero el trabajo de Pérez no será fácil, puesto que su inactividad durante la presente temporada podría pasarle factura.

A los habituales pilotos del nacional, habrá que sumar la presencia de algunos de los primeros espadas del campeonato andaluz, como José Antonio Aznar, presente a los mandos de su habitual Porsche 911 GT3, con el que marcha segundo en el certamen regional, o el Mitsubishi de José Caballero. También estará presente el actual Campeón de España de GT, el finlandés Mikko Eskelinen, que participará a los mandos de un Subaru Impreza WRX. Tampoco debemos olvidarnos de los argentinos Juan Carlos Alonso con su Mitsubishi Lancer, y Luciano Bonomi con el Ford Fiesta R2, ambos dentro del equipo RMC Motorsport, y que participan como preparación para el Rallye de Cataluña, puntuable para el Mundial de Rallies.

Campeonato de España de Producción

Si las ausencias han dejado mermada la lista de inscritos en el apartado general, el apartado de producción se ha quedado sin sus protagonistas. No estará ningún componente del equipo Suzuki, ni tampoco Enrique García Ojeda con el Citroen DS3 R3. Quien si estará presente es Joan Carchat, que con el Renault Megane RS será uno de los favoritos a la victoria en este apartado. Pero Carchat tendrá que luchar contra la falta de fiabilidad mostrada por el coche de la marca del rombo durante toda la temporada. El cambio, y los frenos han sido los principales quebraderos de cabeza del andorrano, que tendrá una oportunidad de oro en esta prueba para conseguir la victoria.

Dentro del apartado de producción también estará el Mitsubishi Lancer del argentino Juan Carlos Alonso, que si bien no tiene como principal objetivo el apartado de producción, recibiría un buen premio en caso de poder luchar por esta categoría. Otro de los aspirantes al apartado de producción será el también mundialista José Antonio Suárez, que con su habitual Ford Fiesta R2 ya ha conseguido superar en más de una ocasión los cronos del Renault oficial. Tampoco podemos descartar al madrileño José Luís Peláez, que volverá a ponerse a los mandos de su habitual Renault Clio R3, tras su accidente en el pasado Rallye Príncipe de Asturias.

Challenge Twingo R2

Alberto Otero llega como claro líder de la Challenge Twingo R2. Otero ha conseguido la victoria en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, y podría dejar la copa sentenciada. La ausencia de Jorge González “Rantur”, que será sustituido por Julio Álvarez, propietario del vehículo con el que compite el piloto gallego, hace que Otero tan solo necesite alcanzar la meta para proclamarse campeón. Luís Aragonés y Diego Pinilla completarán la lista de participantes en la Challenge Twingo R2, que afronta este fin de semana la penúltima prueba de la temporada, que finalizará a en noviembre en Madrid.


Como siempre, terminamos nuestro previo pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. No olvidéis situaros en lugares seguros en todos los tramos, y no os desplacéis por los mismos mientras se esté compitiendo. Recordad también dejar el entorno limpio después de la celebración de los tramos. Es una buena forma de ayudar a la organización.

Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad