Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


I Rallye de Tierra del Bierzo


La primera edición del Rallye de Tierra del Bierzo se celebrará el próximo fin de semana en sustitución del Rallye de Alcañiz. Ponferrada será el centro neurálgico del rallye, que al igual que hizo el Rallye Príncipe de Asturias, tendrá patrocinadores para cada uno de los cuatro tramos que formaran la prueba. En total serán 8 especiales (2 pasadas a cada tramo), en las que comenzará a decidirse el título del nacional de tierra. La prueba comenzará a las 9.00 horas de la mañana del sábado, finalizando en torno a las 19.00 horas del mismo sábado, con la ceremonia de salida el viernes a las 21.00.

Xevi Pons llega como líder del campeonato, y junto a Xavier Amigo han conseguido la victoria en las tres primeras pruebas de la temporada, lo que le sitúa como el gran favorito de cara a la victoria. El de Vic afronta esta cuarta prueba de la temporada después de conseguir un gran resultado en el Rallye de Llanes, por lo que la moral del equipo llega por todo lo alto. Pons podría llegar incluso a proclamarse campeón, pero para conseguirlo necesitaría que sus principales rivales no puntuasen, algo realmente complicado. Aún así, la ventaja con la que cuenta Pons al frente de la general le permite no tomar riesgos, puesto que incluso un cero le dejaría aún al frente de la general.

El canario Alfonso Viera estará de nuevo junto a Víctor Pérez defendiendo la segunda plaza del campeonato. Pero Viera tiene otras preocupaciones en mente, y es que el piloto canario es el líder del Grupo N, que a fin de cuentas es su prioridad. Al igual que Pons, Viera cuenta con una cierta ventaja al frente del Grupo N, aunque no puede relajarse tanto como el piloto del ACSM Rallye Team. Lo cierto es que a Viera le basta con controlar a sus rivales, principalmente a Llovera, puesto que quedando siempre a espaldas del andorrano, Viera se aseguraría el campeonato, aunque estamos seguros de que el de Las Palmas de Gran Canaria luchará por la victoria en cada prueba.

Tampoco faltará a la cita leonesa Carlos Aldecoa, acompañado una vez más por Ainhoa Sarasua. El piloto vasco aún no ha visitado el podio esta temporada, aunque a base de regularidad, se ha situado cuarto del campeonato, muy cerca de Viera, y Domingo, que será uno de los grandes ausentes de esta prueba. Aldecoa perdía mucho tiempo en el denso polvo de la última especial de Mollerussa, y ahora, completamente acoplado a su nuevo Mitsubishi Lancer EVO X Proto, buscará a base de su conocida regularidad luchar por el subcampeonato, y lograr el primer podio de la temporada.

Quien continúa remontando tras su abandono en la primera prueba de la temporada es el andorrano Albert Llovera, que volverá a contar a su derecha con el experimentado Diego Vallejo. Para el piloto del Abarth Grande Punto Súper 2000 sigue pesando como una losa la avería de motor que sufría en Cervera, y ahora continúa peleando por recuperar los puntos perdidos. Llovera necesita cosechar la mayor cantidad posible de puntos, y, de hecho, tanto en Lorca como en Mollerussa, el piloto andorrano conseguía la victoria en el Grupo N, su principal objetivo una vez más esta temporada.

Otro piloto canario, Gustavo Sosa, acompañado una vez más por David Vázquez, buscará romper su mala racha peninsular. En las islas, el majorero ha tenido algo más de suerte, puesto que Sosa acaba de ganar en el Rallye de Puerto del Rosario, aunque tampoco fue un camino de rosas, con dos pinchazos, y algunos problemas de motor. En el nacional de tierra, Sosa está teniendo una temporada para olvidar, con un decimoquinto puesto final en Cervera, y un abandono en Lorca. Pero ahora Sosa estrena en esta cuarta prueba de la temporada un nuevo Mitsubishi Lancer EVO X Proto con las últimas especificaciones de RMC Motorsport, con el que comenzará a preparar la próxima temporada.

Tampoco faltará a la cita Rubén Sastre, acompañado por su habitual copiloto, Daniel Cumbrero. Sastre continúa con su adaptación a las cuatro ruedas motrices, mostrando la misma espectacularidad que ya mostraba en el pasado con su Citroen C2 a los mandos de su flamante Subaru Impreza. También con otro Impreza estará el gallego Francisco Javier Pardo, acompañado de Javier Pardo. Pero si algo va a caracterizar este Rallye de Tierra del Bierzo, es la buena inscripción, aderezada por algunos pilotos que hace unos años eran habituales del nacional de tierra, como Jorge del Cid, que participará en el nutrido apartado regional, o Alex Villanueva. También tendremos a Alberto Monarri, que de nuevo estará a los mandos de un Subaru Impreza, junto a Rodrigo Sanjuán, Francisco José Hernández, en un Mitsubishi Lancer EVO IX, o Julian Vera con un EVO X.

Pero si hay algo en especial que nos llama la atención de esta prueba, es la vuelta a la competición de los prototipos bimotor. Recordamos con añoranza los tiempos de aquellos Seat Ibiza bimotor, y ahora en esta prueba veremos el Ford Fiesta Proto de Perfecto Calviño, habitual de las pruebas de Autocross, al igual que el Citroen DS3 Proto de Juan Vilariño. Ambos se acaban de proclamar en Miranda de Ebro Campeón y Subcampeón respectivamente de Autocross, a nivel nacional, y ahora afrontan por primera vez con estas monturas un rallye del nacional de tierra. Se trata en ambos casos de chasis tubulares con dos motores de moto, uno para el tren delantero y otro para el trasero, que le proporcionan a estos vehículos tracción total, y gracias a su bajo peso, unas grandes cifras en aceleración y un impresionante paso por curva.

La principal ausencia en este rallye será la de Oscar Fuertes. El piloto madrileño sufría una lesión en el año 2009 durante la Baja Tierras del Cid, de la que ahora se ha resentido en unos entrenamientos con un KartCross de cara a coger ritmo para la cuarta cita del nacional de tierra. Fuertes queda así prácticamente fuera de la lucha por el campeonato, después de una temporada complicada. Fuertes se centra ahora en su recuperación, aunque no sabemos si podrá volver a competir en lo que resta de temporada. Desde aquí aprovechamos para desearle una pronta recuperación, y esperamos verle pronto subido de nuevo a lomos de su Lancer EVO X.

Dos ruedas motrices

En la categoría de dos ruedas motrices, después de la agria polémica desatada en Mollerussa, Nil Solans continúa como líder, con 15 puntos de ventaja sobre Manuel Gómez Manzanilla. Ambos se juegan mucho, y en el caso de que Manzanilla lograse vencer en las tres pruebas restantes, y Solans fuese segundo, empatarían a final de temporada. Pero no adelantemos acontecimientos. Las espadas están en todo lo alto, y ambos darán el todo por el todo para conseguir la ansiada victoria. Pero no estarán solos en la lucha, puesto que Agustín Álvaro ya demostró en la última prueba que puede mezclarse con ellos, y está dispuesto a ser juez y parte en este campeonato.

No podemos olvidarnos de los integrantes de la Beca RMC, que también participarán en esta prueba con los competitivos Ford Fiesta R2, y que podrían dar alguna que otra sorpresa. También estarán presentes los Seat Ibiza de Luís Vallejo, y José Luís Peláez, que podrían plantar cara a los primeros espadas. Tampoco debemos olvidarnos del Volkswagen Golf de Roberto Suárez, y el Peugeot 205 F2000 de Alberto Otero.

Beca RMC

Juan Carlos Aguado mantienen la primera plaza entre los pilotos de la Beca RMC. Esta será la segunda prueba sobre tierra del campeonato ideado por Roberto Méndez, lo que representa una gran ventaja para Aguado, el más experimentado sobre esta superficie. Pero Ángel Paniceres ha mostrado una gran progresión en lo que llevamos de temporada, y su victoria en Llanes ha sido por el momento la cúspide de su ascenso. Al contrario que Aguado, Paniceres no tiene demasiada experiencia sobre tierra, algo que podría lastrarle en este final de temporada.

Emma Falcón volverá a estar en la salida de una prueba más del nacional de tierra. La piloto canaria ocupa la tercera plaza en la categoría de dos ruedas motrices, y gracias a la fuerte apuesta que le ha llevado a participar tanto en el nacional de asfalto como en el de tierra al completo, Falcón está adquiriendo una considerable experiencia. También estará presente en la prueba Iñaki Barredo, que después de su ausencia en Llanes, vuelve a tomar parte en la Beca RMC, dentro de la que también estará Juan Álvaro Filip. El joven piloto madrileño afrontará así su primera prueba de la Beca sobre tierra, buscando el mejor resultado posible para abandonar la última posición de la copa de RMC.

Como siempre, terminamos pidiendo a todos precaución durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros, y mantened limpios los tramos, algo que siempre puede ayudar a que la prueba vuelva a celebrarse la próxima temporada. Nos vemos en las cunetas.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad