Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

La emoción vuelve al nacional de asfalto


Después de cinco pruebas en las que de una forma u otra, el resultado había sido muy predecible, el Rallye de Llanes ha vuelto a traer la emoción de los rallies al nacional de asfalto. Pero a pesar de no tomar parte en este Villa de Llanes, el gran ganador de este fin de semana volvía a ser Luís Monzón, puesto que las pocas posibilidades de que el canario no se proclamase campeón del nacional de asfalto, aún sin correr en Llanes, no se cumplían, y Monzón se proclamaba Campeón sin tan siquiera acudir a esta 37 edición del Rallye de Llanes. En cualquier caso, Llanes nos ha permitido ver como podría haber sido el campeonato de no tener un claro dominador con una montura muy superior.

Por eso mismo, vamos a centrarnos exclusivamente en lo que ha ocurrido en este fin de semana. Todos esperábamos un rallye muy pasado por agua, bueno, todos menos Dani Cué, que en la rueda de prensa nos sorprendía asegurando que según las previsiones que manejaba, las probabilidades de lluvia eran escasas, algo con lo que incluso Miguel Fuster bromeaba. Pero el copiloto llanisco no iba a estar muy desencaminado, puesto que la jornada amanecía con nubes amenazadoras en el cielo, pero numerosos claros que permitían que gran parte del rallye se disputase completamente sobre seco, al menos para los pilotos de cabeza.

Pero el Porsche de Miguel Fuster necesitaba algo más que el piso seco, y en Nueva – Labra el primer scratch del rallye era para Surhayen Pernía, que superaba al piloto alicantino por dos segundos. Todos iban a ir tomando posiciones ya en este primer tramo, con Víctor Senra en tercera posición, a 5 segundos del cántabro, y Xevi Pons cuarto, un poco más descolgado a 12 segundos. Pero Fuster no estaba dispuesto a dejar escapar el rallye, y en el segundo tramo, el de Arriondas – Carmen, iba a marcar el mejor crono, recortando medio segundo a Pernía, y 5 a Senra. Quien parecía descolgarse definitivamente era Pons, que cedía 9 segundos más, y la diferencia respecto al líder se iba por encima de los 20. Por su parte, Alberto Meira no terminaba de encontrarse cómodo, sumando al desconocimiento de las especiales un error en la elección de gomas, por lo que perdía en este primer bucle más de 50 segundos, y con ellos sus opciones de luchar por la victoria.

La segunda pasada por los tramos de la mañana comenzaba con un nuevo scratch de Surhayen Pernía, que parecía escaparse poco a poco, al frente, aunque el piloto de RMC Motorsport iba a encontrarse con problemas en el cuarto tramo. Pernía atacaba a fondo en la segunda pasada por Arriondas – Carmen, pero en la parte final del tramo, el turbo de su Mitsubishi decía basta, y Pernía veía como el rendimiento del coche caía considerablemente, cediendo un total de 29 segundos. La sorpresa llegaba por parte de Víctor Senra, que marcaba el mejor crono, y superaba no solo al cántabro, si no también a Miguel Fuster, que se quedaba casi sin gomas en este segundo bucle. Senra se colocaba así como nuevo líder de la general, con 7 segundos de ventaja sobre Fuster, y 11 sobre Pernía y Pons.

Se llegaba así a los tramos de la tarde, La Tornería y Valle Oscuru, que iban a ser decisivos. En RMC Motorsport se ponían las pilas en la asistencia, y después de echar varios litros de agua sobre el turbo del Mitsubishi Lancer EVO X de Surhayen Pernía, conseguían cambiarlo sin que el piloto cántabro penalizase. Pernía comenzaba así una remontada que sería corta en el tiempo, puesto que gracias a los dos scratch consecutivos que conseguía en este bucle, volvía a ser el líder de la prueba. Miguel Fuster le seguía muy de cerca en ambos tramos, pero el alicantino no llegaba a superarle por tan solo 1 segundo. Peor iban las cosas para Víctor Senra, que cedía la primera plaza, y además se veía superado por Fuster, por lo que el gallego bajaba a la tercera posición. Pero si alguien aprovechaba todos estos acontecimientos, este era Xevi Pons. El piloto del ACSM Rallye Team había reducido su desventaja al frente de la general en silencio, sin llamar la atención. El de Vic se situaba a solo 6 segundos del líder, y eso que se mantenía en la cuarta posición.

Por detrás del grupo de cabeza se situaba otro piloto que si bien no había destacado especialmente durante el rallye, estaba haciendo un excelente trabajo. Hablamos de Fran Cima, que a los mandos del Lotus Exige marchaba quinto, a 1:10 del líder, mostrando un pilotaje muy seguro, y sin fisuras. Alberto Meira, por su parte, parecía poco a poco ir recuperándose de una mañana para olvidar, marchando sexto. Pero la peor parte de este tercer bucle del día se la llevaba Oscar Palacio. Después de haber sufrido durante toda la jornada, con un pinchazo que le dejaba ya sin opciones en el campeonato de Asturias, el ovetense sufría una fuerte salida de pista en La Tornería, chocando contra un árbol. Palacio se quejaba de algunos dolores de espalda, pero tanto él como su copiloto, Agustín Ramos, estaban bien, aunque no podían decir lo mismo de su Porsche 911 GT3, que quedaba muy dañado. Aprovechamos para desearles a ambos una pronta recuperación.

Tan solo quedaban dos tramos por disputarse. Después de toda una jornada intensa, en la que las diferencias en la parte alta de la clasificación nunca habían sido muy abultadas, se llegaba al último bucle con todo el podio por decidir. Nadie quería perderse la bonita lucha que estaba por comenzar, ni tan siquiera la lluvia, que regaba el tramo de La Tornería poco después de que pasasen los primeros participantes y el de Valle Oscuru antes de comenzar. Pero la cosa se complicaba aún más, puesto que todos los que estaban luchando por la victoria, habían dejado la asistencia con gomas de seco.

La lucha comenzaba con la segunda pasada por La Tornería, donde Xevi Pons conseguía su primer scratch del día, lo que le servía para situarse segundo, a solo dos segundos de Víctor Senra, que era segundo en el tramo, manteniéndose líder de la general. Miguel Fuster cedía algo de tiempo, pero se mantenía a solo 5 segundos del primer puesto en la general, mientras que para Surhayen Pernía se complicaban un poco las cosas, puesto que cuando el disputaba el tramo ya comenzaban a caer las primeras gotas, dejándose algunos segundos de más, aunque aún mantenía ciertas opciones.

Por detrás, Alberto Meira también se aprovechaba de esas gotas de agua que para él no llegaban en La Tornería para recortar de un solo golpe 20 segundos al Lotus Exige de Fran Cima, a quien si le caían algunas gotas. Aún así, Cima se mantenía en quinta posición, con 28 segundos de ventaja sobre Meira. El agua que había caído sobre los 25 kilómetros de la última especial iban a complicar las cosas a todos por igual, aunque estaba claro que a priori la tracción trasera del Lotus de Cima no parecía ser una buena ayuda. Como vaticinamos en nuestro previo, finalmente Valle Oscuru iba a tener la última palabra para todos.

La suerte estaba echada, y el agua que había caído descartaba casi por completo a Miguel Fuster en la lucha por la victoria, algo que se confirmaría cuando el piloto alicantino cedía 47 segundos respecto a Gorka Antxustegi que salía justo por delante. Víctor Senra salía a por todas, muy centrado, y marcaba el mejor tiempo, metiendo nada menos que 25 segundos a Xevi Pons, que quedaba así también descartado para la victoria. Ya solo faltaba por llegar a meta Surhayen Pernía, que debía ser al menos 11 segundos más rápido que Senra. Pero el crono del piloto de Dumbria era inalcanzable, y Pernía se quedaba a 18 segundos, por lo que finalmente la victoria se quedaba en manos de Senra. Por detrás, Fran Cima iba a hacer gala de un excelente pilotaje, marcando el sexto mejor crono, algo que Alberto Meira no podría superar, por lo que finalmente Cima mantenía la quinta posición.

Así pues, la clasificación final del rallye no hacía justicia a lo que habíamos visto durante todo el día. No por el resultado en si, puesto que la victoria de Víctor Senra era más que merecida, si no por las diferencias, puesto que se llegaba al último tramo con cuatro coches en 11 segundos, y finalmente la diferencia de Senra respecto al segundo clasificado, Xevi Pons, era de 28 segundos. Completaba el podio Surhayen Pernía, a 29,9 segundos del ganador, mientras que cuarto finalizaba Miguel Fuster a 1:02. Fran Cima, como decíamos, terminaba quinto a 2:38, mientras que Gorka Antxustegi era sexto a 2:49, tras superar en el último tramo a Alberto Meira, que se conformaba con la séptima posición a 3:10. Completaban el top ten José Antonio Suárez, Alex Pais, y Joan Vinyes.

Campeonato de España de Producción

Con Alex Pais fuera del apartado de producción, lo cierto es que la categoría iba a tener un protagonismo menor en esta prueba. Joan Vinyes era el primer líder, seguido de cerca por Enrique García Ojeda, pero el piloto cántabro iba a verse retrasado por una serie de hasta cuatro extraños pinchazos que le dejaban sin ningún tipo de posibilidad de luchar por los primeros puestos. Vinyes se afianzaba en la primera plaza, con dos scratch más a lo largo de la mañana, mientras que su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, le seguía de cerca, con José Antonio Suárez como tercero en discordia, y Joan Carchat buscando un ritmo que parecía no encontrar. Quien no iba a terminar los tramos de la mañana era Roberto Solís, que quedaba fuera de carrera al romper el alternador del Peugeot 208 R2 preparado por AR Vidal.

Los tramos de la tarde comenzaban de una forma similar a la mañana, con Joan Vinyes marcando dos nuevos scratch, con los que conseguía elevar la ventaja sobre Gorka Antxustegi por encima de los 20 segundos. Entre tanto, Enrique García Ojeda dejaba atrás sus problemas con las gomas, mezclándose en los tiempos con los coches de Suzuki, aunque el piloto cántabro ya estaba fuera de cualquier lucha. Vinyes parecía tenerlo todo controlado, pero como viene siendo habitual esta temporada, el piloto andorrano no iba a tener suerte, y en el último bucle rompía la dirección asistida del Suzuki Swift S1600. Esto dejaba la prueba en bandeja a Gorka Antxustegi, que además marcaba un gran crono en la complicada última especial. También superaba a Vinyes el asturiano José Antonio Suárez, que finalizaba así segundo, mientras que Vinyes era tercero.

Pero Vinyes no era el único que tenía problemas en la última especial. Joan Carchat había conseguido hacerse con la cuarta plaza, pero en el último tramo la caja de cambios del Renault Megane RS comenzaba a fallar, lo que impedía que Carchat mantuviese el tipo. Así pues, la cuarta posición terminaba en manos de Enrique García Ojeda, que después de una mañana para olvidar, conseguía una posición final más que digna, marcando además unos tiempos en los tramos de la tarde muy a tener en cuenta. Quinto finalizaba David Guardado, mientras que la sexta plaza era para Carchat, que conseguía alcanzar la meta a pesar de todos sus problemas.

Beca RMC

La Beca RMC iba a tener al menos dos protagonistas. El primero de ellos iba a ser David Guardado, que marcaba un ritmo inmejorable en las especiales de la mañana, consiguiendo el mejor tiempo en los tres tramos que se disputaban (el tercer tramo era neutralizado por el incendio del vehículo de Peláez). Pero para entonces, David Guardado había usado ya los 6 neumáticos permitidos en la Beca RMC, por lo que debía decidir entre bajar el ritmo, o abandonar en la Beca para centrarse en su lucha por la categoría Júnior. A pesar de tener más de un minuto de ventaja al frente de la copa de RMC, el joven piloto asturiano decidía apostar por la categoría Júnior, donde finalmente conseguiría la victoria, además de ser segundo en la categoría R2, solo por detrás de José Antonio Suárez.

Tras el abandono de Guardado, Juan Carlos Aguado tomaba el relevo al frente de la Beca RMC. Tras la neutralización de la primera pasada por La Tornería debido al accidente de Oscar Palacio, Angel Paniceres comenzaba a atacar, reduciendo diferencias respecto a Aguado. El madrileño se defendía en la segunda pasada por La Tornería, ya con la lluvia como protagonista, pero Paniceres no tiraba la toalla, y en el último tramo no solo recuperaba los 11 segundos de desventaja que tenía sobre Aguado, si no que además le superaba por tres segundos más, consiguiendo una merecida victoria. Aguado se conformaba con el segundo puesto, que le permite mantener un cómodo colchón al frente de la Beca RMC, mientras que Emma Falcón completaba el podio, después de marcar el mejor crono en los dos últimos tramos, disputados en condiciones realmente complicadas.

Copa Suzuki Swift

También en el último tramo se decidiría la Copa Suzuki Swift. El primero en mandar en la Copa nipona era Pablo Pazó, que marcaba el mejor crono en el primer tramo, aunque Adrián Díaz le respondía en la segunda especial. Cuatro pilotos estaban metidos en la lucha, puesto que Víctor Pérez se encontraba segundo, a solo 1 segundo de Pazó, seguido de Díaz, que estaba a 3 segundos, y de Fran Lago, que era cuarto a 8 segundos. Tras la neutralización de la tercera especial, era Lago quien marcaba el mejor crono en el cuarto tramo, aunque Pazó se mantenía como líder, seguido ahora por Díaz, que superaba en la general a Pérez, aunque las diferencias seguían siendo mínimas entre todos ellos.

Ya por la tarde, y tras la neutralización de la primera pasada por La Tornería, Víctor Pérez tomaba el mando de la Copa Suzuki Swift tras mandar el mejor tiempo en Valle Oscuru. Pablo Pazó no solo cedía la primera plaza, si no que además perdía 5 segundos más, mientras que Adrián Díaz caía a la tercera plaza, seguido a solo medio segundo por Fran Lago. Pero Díaz no había tirado la toalla, y en las dos últimas especiales, pasadas por agua, marcaba el mejor crono, consiguiendo superar en el último tramo a Pérez, que se había mantenido hasta ese momento como líder. Pérez debía conformarse con la segunda plaza, mientras que tercero finalizaba Pazó, que no pudo seguir el ritmo del dúo de cabeza bajo la lluvia, al igual que le ocurría a Lago, que finalizaba cuarto.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad