Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Producción también en el ecuador de la temporada


El Campeonato de España de Vehículos de Producción, y el apartado de dos ruedas motrices también han alcanzado su ecuador, y volverán a ponerse en marcha este mismo fin de semana con motivo del Rallye de Ferrol. Hemos vivido una primera mitad de temporada con numerosas sorpresas, abandonos, pinchazos, e incluso alguna exclusión polémica. A todo ello hay que sumar la importante renovación de los Suzuki, y la llegada de un nuevo modelo como el Renault Megane N4, que junto a Suzuki y Citroen, forman el trio de marcas oficiales, enfrentándose en la producción al único Mitsubishi que continúa en la categoría, el de los hermanos Pais.

Al igual que en el caso del campeonato absoluto, el campeonato arrancaba en Canarias, una prueba en la que los incidentes iban a estar a la orden del día. Durante la primera etapa, la pelea que mantenían los Suzuki Swift S1600 de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi con el Citroen DS3 R3T de Enrique García Ojeda iba a ser sumamente interesante. Ojeda comenzaba ligeramente retrasado en los primeros tramos, pero el cántabro iba a remontar. El piloto de Citroen pronto superaba a Antxustegi, e iba a verse beneficiado por el abandono de Vinyes, que veía como se rompía la correa del alternador de su Suzuki, dejándole fuera de carrera.

Así pues, Ojeda se situaba como nuevo líder, pero al final de la primera etapa, al llegar al pesaje, el Citroen DS3 R3T no daba el peso mínimo por tan solo 4 kilos. El caso es que una pieza que aísla el tubo de escape se había desprendido, provocando que el coche del cántabro no diese el peso establecido. Después de deliberar, los comisarios deportivos optaban por la sanción más dura posible, excluir a Ojeda, lo que dejaba en bandeja la victoria para Gorka Antxustegi, seguido por el Mitsubishi Lancer EVO X de Alex Pais, y los Ford Fiesta R2 de José Antonio Suárez, y Marcos Lorenzo, después de que una desatada Emma Falcón sufriese una salida de pista, después de marcar un crono estratosférico en el primer tramo.

Después del caos de Gran Canaria, el campeonato se dirigía a tierras cántabras, donde Enrique García Ojeda había demostrado en temporadas anteriores estar un paso por encima de sus rivales. Pero esta vez Suzuki también traía novedades, con dos nuevos Swift S1600 para Joan Vinyes y Gorka Antxustegi. El nuevo Swift no solo presentaba novedades estéticas, adaptándose a la nueva imagen del vehículo de calle, si no que además contaba con una mayor distancia entre ejes, y novedades aerodinámicas. El nuevo vehículo de Suzuki demostraba su buen rendimiento, con Vinyes marcando el ritmo, pero Ojeda no estaba dispuesto a dejarle escapar, y conseguía superar al andorrano. Pero la lluvia que caía sobre los tramos cántabros hacía muy delicado el pilotaje, algo que Ojeda comprobaría muy pronto, sufriendo una fuerte salida de pista al sufrir aquaplanning en una zona rápida. El Citroen DS3 R3T quedaba bastante dañado en el accidente, por lo que finalmente el piloto cántabro tampoco podría estar presente en el Rías Baixas.

Así las cosas, Joan Vinyes conseguía una victoria fácil, una vez que Ojeda quedaba fuera de carrera, con Antxustegi en segunda posición, y José Antonio Suárez completando el podio. Cuarto finalizaba Alex Pais, con un resultado que sabía a poco en una prueba que con la lluvia se mostraba a priori muy favorable para el Mitsubishi con tracción total. Cantabria era también el escenario del estreno del Renault Megane N4 oficial, en manos de Joan Carchat, y mantenido por el equipo Puskas Racing. Lo cierto es que se trataba de un rallye complicado, y Carchat a penas había podido probar el coche antes del comienzo de la prueba, por lo que la quinta plaza final, aunque no se trataba de un gran resultado, era dada por buena por el equipo.

Pero las cosas iban a cambiar en el Rías Baixas. La llegada del nacional ha Galicia iba a significar el destape de Alex Pais. El piloto vigués marcaba un ritmo difícil de seguir incluso para Joan Vinyes, que en su afán por superar al piloto del ACSM Rallye Team iba a terminar sufriendo un pinchazo, que le eliminaba de la lucha. Peor suerte corría Gorka Antxustegi, que en su lucha con Joan Carchat terminaba fuera de carrera debido a un accidente. Así las cosas, Pais conseguía la primera victoria de la temporada, y con ella el liderato del campeonato. Carchat demostraba una rápida adaptación al Megane N4, consiguiendo la segunda plaza, mientras que Vinyes salvaba los muebles para Suzuki con el tercer escalón del podio.

Si no habíamos tenido suficientes sorpresas en lo que llevábamos de temporada, Ourense iba a tener también su propia ración. Tras las victorias de Antxustegi, Vinyes, y Pais, ahora le llegaba el turno a Enrique García Ojeda. Después de su ausencia en el Rías, el piloto del Citroen DS3 R3T dominaba con mano dura en Orense. El cántabro marcaba el mejor crono en los cinco primeros tramos, y se escapaba al frente de la general, mientras que Alex Pais se afianzaba en la segunda posición. Joan Vinyes comenzaba mal la prueba, perdiendo medio minuto en un trompo, aunque después la rotura de un palier iba a retrasar aún más al andorrano. Ojeda conseguía la victoria por delante de Pais, mientras que tercero era Vinyes. En el apartado de abandonos, destacaba el de Joan Carchat, que después de marcar un buen crono en el tramo espectáculo del viernes, abandonaba por problemas en la bomba de la gasolina. Tampoco tenía suerte José Antonio Suárez, que cuando marchaba cuarto, luchando con Vinyes y Antxustegi, veía como los espárragos de una rueda se partían, obligándole a abandonar.

Como veis, llevamos una temporada de lo más movida en el apartado de producción, con problemas para prácticamente todos los participantes. Hasta el momento, Alex Pais es quien manda en la clasificación, aunque al contrario que sus rivales, el gallego no tiene ningún resultado para descontarse. La peor parte se la lleva Enrique García Ojeda, lastrado por la exclusión de Canarias, y con un abandono, y su ausencia en Rías Baixas, ya tiene sus dos resultados para descontar, por lo que el piloto cántabro deberá echar el resto en las cinco pruebas restantes. Pero no debemos descartar a los dos Suzuki oficiales, que a pesar de los problemas que han sufrido en esta primera parte de la temporada, han demostrado ser muy rápidos, al igual que el Renault Megane de Joan Carchat, que salvando los problemas de Ourense, ha ido siendo cada vez más rápido.

En definitiva, se plantea una segunda mitad de temporada apasionante, con interesantes luchas, y la aparición de algún nuevo contendiente, como es el caso de Pablo Rey, que estará en Ferrol con un tercer Swift S1600.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad