Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


35 Rallye Santander Cantabria


El Rallye Santander Cantabria significa un año más la llegada del nacional de asfalto a territorio peninsular. Esta 35ª edición del Rallye de Santander estrena formato, trasladando la etapa del viernes tarde al sábado, también por la tarde, con lo que la prueba finalizará el domingo a mediodía. La prueba cántabra constará de un total de 10 tramos cronometrados en los que las deslizantes carreteras de la tierruca, con todas sus trampas, decidirán quien será el ganador de esta segunda cita del año. En total serán 165 kilómetros cronometrados, en los que parece que la lluvia acudirá fiel a su cita anual con el Rallye de Santander.

Se trata de una prueba con muchas novedades a nivel deportivo, aunque comenzaremos hablando de la ausencia del actual Campeón de España de la especialidad, Miguel Fuster, que esta temporada cuenta con un presupuesto ajustado, y ha decidido descartar este Rallye de Santander Cantabria puesto que no se ajusta a las características del rápido GT alemán del piloto alicantino. A pesar de todo, y después del segundo puesto que Fuster lograba en Canarias, las opciones del alicantino de cara a luchar por el campeonato se mantienen completamente intactas. De hecho, Fuster ya ha anticipado que salvo que aparezca un patrocinador, tampoco acudirá al Rallye de Ferrol, completando así las dos pruebas que cada piloto puede descartar.

Una de las novedades que veremos por primera vez en la península será el Mini John Cooper Works WRC que recientemente ha adquirido Luís Monzón a Prodrive. El piloto canario llega a Cantabria como líder del campeonato tras la incontestable victoria que conseguía en la prueba insular, donde dominaba de principio a fin. La unidad del Mini que pilotará Monzón en esta prueba no es la misma que pilotó en Canarias, donde partía con especificaciones RRC. Esta unidad es un nuevo Mini WRC construido en Prodrive con las últimas especificaciones, aunque debemos recordar que según la normativa del campeonato, Monzón ha tenido que adaptar el coche para montar una brida de 31 milímetros en la admisión del coche británico.

También será novedad el Mitsubishi Lancer EVO X con el que participará Xevi Pons en esta prueba, junto a su copiloto Xavier Amigo. Según ha informado el equipo ACSM Rallye Team, la caja de cambios del Porsche 911 GT3 con el que Pons participó en Canarias aún no está reparada por completo, lo que ha motivado el oportuno cambio. Y decimos oportuno porque si se confirman las previsiones de lluvia, el coche de los tres diamantes es mucho más efectivo que el GT alemán. El piloto catalán contará con un EVO X preparado por el equipo Calm Competició, en configuración N+, es decir, algo por debajo de los novedosos R4. En todo caso, los deslizantes tramos cántabros hacen que el vehículo no sea tan determinante.

Otra de las novedades que veremos en esta prueba es el Porsche 911 GT3 de los hermanos Vallejo. Tanto Sergio como Diego afrontan su primera prueba del nacional de asfalto esta temporada después de su ausencia en Canarias. Vallejo estrenará las ultimas evoluciones disponibles para el GT alemán, así como algunas mejoras en las suspensiones. La formación gallega estrenará también una nueva decoración en su montura, con una mirada puesta en los modelos más clásicos de la marca alemana. Como ya hemos dicho, la prueba cántabra no es el mejor territorio para los Porsche, aunque los hermanos Vallejo ya han demostrado que saben ir muy rápido con un GT en estas especiales.

Quien no presentará novedades en esta segunda prueba de la temporada es Jonathan Pérez, que junto a su copiloto Francisco Javier Álvarez volverá a ponerse a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport. Después de un Rallye de Canarias complicado por la inesperada lluvia, el piloto asturiano buscará realizar un buen papel desde el comienzo de la prueba, con el objetivo de volver a subir al podio, algo que en la prueba insular no pudo conseguir. Tampoco debemos olvidar que Pérez lidera la EVO Cup, puesto que consiguió ser el primer Mitsubishi en Canarias, y en Cantabria el de Colunga intentará repetir resultado.

Tampoco presenta mayores novedades para esta prueba Alberto Meira, que junto a David Vázquez se enfrenta a la segunda prueba de su retorno al nacional de asfalto. Meira llega a una prueba en la que no ha tenido excesiva suerte. A pesar de todo, el de Vincios es bastante optimista, y aspira a todo en esta complicada prueba. Meira ha revisado por completo su montura de cara al intenso mes que le espera, con la llegada del campeonato también a Galicia, donde buscará repetir la victoria que ya logró la pasada temporada. Pero no hay que adelantar acontecimientos, y por el momento Meira solo piensa en Cantabria, una prueba muy difícil, en la que tratará de conseguir el mejor resultado posible.

No podía faltar a la cita Víctor Senra. El piloto gallego continuará contando con Enrique Velasco a su derecha en una prueba en la que Senra ya ha visitado los dos peldaños más bajos del podio en 2010 y 2011. En 2010 Senra lograba ser el segundo clasificado, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X, montura similar a la que utilizará esta temporada. Pero solo similar, puesto que los actuales EVO X R4 son vehículos mucho más evolucionados. Senra se enfrenta a un rallye que conoce a la perfección, pero que puede ser muy traicionero. Además, la lluvia puede ser un arma de doble filo, que si bien favorece a su montura, también multiplica las posibilidades de cometer un error.

Habrá muchos más aspirantes a la victoria, como por ejemplo Javi España, que si bien no sigue el nacional de asfalto, siempre marca cronos interesantes en su prueba de casa. También estará presente el piloto local Surhayen Pernía a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport. Pernía ya ha mostrado buenas maneras en las últimas pruebas de la pasada temporada. El cántabro no tuvo suerte en Canarias, donde debía abandonar, pero buscará un buen resultado en la que es la prueba de casa para él. No podemos olvidarnos tampoco de Eugenio Mantecón, que a pesar de sus problemas presupuestarios, volverá al nacional de asfalto a los mandos del Volkswagen Polo Proto. A pesar del esfuerzo que ha realizado, Mantecón ya ha anunciado que no podrá disputar todas las pruebas que restan del campeonato.

Dos ruedas motrices

En el apartado de dos ruedas motrices, también encontramos novedades, y muchas. Gorka Antxustegi llega como líder de la categoría tras el abandono de sus dos principales rivales, Joan Vinyes y Enrique García Ojeda en Canarias. Precisamente el equipo oficial Suzuki será uno de los que ofrecerá importantes novedades. Tanto Antxustegi como Vinyes contarán con una nueva versión del Swift S1600. En teoría se trata tan solo de una actualización visual del modelo, aunque hay que tener en cuenta que el nuevo Swift es más largo que el S1600, por lo que veremos como han conseguido adaptarlo.

Enrique García Ojeda se presenta como el gran aspirante a la victoria en una prueba que domina a la perfección. El piloto cántabro conoce hasta el último centímetro de las carreteras por las que discurre esta prueba, lo cual siempre es una ventaja. Tras su exclusión en el Rallye de Canarias, Ojeda necesita conseguir el mayor número de puntos posible, algo que, a priori, está al alcance del piloto de Citroën. El de los Corrales de Buelna ha demostrado que en esta prueba es capaz de conseguir siempre un punto más de velocidad, que le ha permitido conseguir incluso la victoria en este rallye con coches que en principio no eran los más apropiados.

Pero si hablamos de novedades, no podemos dejar de lado una de las más importantes que encontramos en esta prueba. Obviamente se trata del Renault Megane RS N4 oficial de la marca del rombo. El coche estará en manos de Joan Carchat, copilotado por Albert Garduño. Todo es nuevo para Carchat, que estrenará marca, equipo, e incluso copiloto. Habrá que ver el nivel que tiene esta nueva unidad del Megane, que llega a nuestro campeonato con las últimas evoluciones que la marca del rombo ha preparado para él. Es difícil saber donde estará exactamente el coche, aunque a priori debería poder disputarles la victoria tanto a los Suzuki como al Citroën. apropiados.

Tampoco podemos olvidarnos de Esteban Vallín, que si bien, no podemos decir que sea una novedad al completo, si que se trata de una noticia importante. El piloto asturiano volverá al nacional de asfalto a los mandos del Opel Corsa OPC con el que ya participó en algunas pruebas la pasada temporada. La diferencia es que ahora Vallín vuelve a tiempo completo, y con el apoyo de la Red de Concesionarios de Opel España, con lo que podríamos hablar de un equipo completamente oficial, lo que significaría que en el apartado de dos ruedas motrices, junto a Suzuki y Citroën, tendríamos hasta tres marcas oficiales.

Copa Suzuki Swift

La Copa Suzuki Swift se pone en marcha en esta prueba. Con 14 vehículos inscritos, un año más la copa de la marca nipona es la más numerosa del panorama nacional. De ellos, 8 serán repetidores, con el vencedor de la pasada campaña, Pablo Pazó como principal candidato con el que medirse. Se trata de una de las principales novedades de la Copa Suzuki Swift, puesto que hasta ahora, el vencedor de la misma no podía volver a participar en esta copa. Para este año, el reglamento ha sido modificado, permitiendo al vencedor participar en las dos ediciones siguientes, salvo que vuelva a vencer, lo que automáticamente le dejaría fuera de la monomarca en la siguiente temporada.

Pero Pablo Pazó no va a tenerlo fácil, y menos en esta prueba, donde un experimentado Víctor Pérez correrá en casa, al igual que Daniel Martínez, que se estrena en la copa, después de conseguir el tercer puesto la pasada temporada en el extinto Trofeo Suzuki Swift. También estará el rápido Marcos Rodríguez, que tuvo actuaciones muy destacadas la pasada temporada. Y todo ello sin olvidarnos de los otros 5 pilotos debutantes, que podrían dar más de una sorpresa en esta primera prueba de la temporada.

Challenge Twingo R2

También arranca en Cantabria una nueva edición de la Challenge Twingo R2. Después de que la pasada campaña la Challenge se decidiese en el último tramo de la última prueba, la monomarca de Renault este año alcanza un total de 6 inscritos, entre los que tan solo Luís Aragonés repite respecto a la pasada temporada. Destaca la inscripción del orensano Jorge González “Rantur”, que vuelve de nuevo al nacional de asfalto con el objetivo de disfrutar de la competición, algo que según sus propias palabras, no pudo hacer cuando luchaba al máximo nivel en el campeonato. También se incorpora a la copa a la Challenge Twingo R2 Alberto Otero. Josep Lluis Aragones, Marcos Canedo, y el joven Oscar Sarabia completan el elenco de participantes con los pequeños Twingo R2.

Beca RMC

La Beca RMC llega a su segunda cita de la temporada con Juan Carlos Aguado como líder después de su victoria en el Rallye de Tierra de Cervera. Pero Aguado no se siente tan cómodo en las pruebas de asfalto, y tras los buenos tiempos marcados por Xabier Lujua en Cervera, el piloto vasco será uno de los principales aspirantes en esta segunda prueba de la temporada. Tampoco faltará a la cita otro piloto muy experimentado, como es Iñaki Barredo. El vasco fue tercero en la prueba inaugural, y ahora buscará subir de nuevo al podio en esta complicada prueba. David Guardado, Ángel Paniceres, y Emma Falcón tampoco faltarán a esta segunda cita de la Beca RMC, a la que además se incorpora el madrileño Juan Álvaro Filip.


Una vez más, terminamos nuestro previo pidiendo a todos precaución durante todo el transcurso del rallye. Recordad colocaros en lugares seguros durante los tramos, y seguid las indicaciones tanto de los comisarios de la prueba como de las fuerzas de seguridad. No olvidéis tampoco dejar el tramo como lo encontrasteis, sin tirar basuras en la zona.

Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad