Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra Doble Baja España-Aragón (Domingo)


Si el sábado había sido una jornada dura, la del domingo no iba a ser menos. El calor remitía en parte, con temperaturas algo más suaves en torno a los 28 grados centígrados, pero las especiales estaban mucho más castigadas, sobretodo los dos primeros tramos, que habían visto pasar ya dos veces a los coches, motos, y camiones de la Baja España. La organización trataba de solucionar los problemas con una pala, que dejaba el terreno bastante duro, y buena prueba de ello eran los entre 20 y 30 segundos que mejoraban los tiempos respecto a la jornada anterior. Pero si la jornada iba a tener algún protagonista, eran los incidentes, que marcarían definitivamente el transcurso de la prueba.

La prueba dominical de la Baja España-Aragón comenzaba ya con varias ausencias.  A las ya anunciadas bajas de Joan Serrat y Luís Vallejo, que no se encontraban inscritos en la prueba, había que sumar las de Rubén Gracia, que no pudo solucionar sus problemas mecánicos de la jornada anterior y Carmelo Callen, que terminaba la primera jornada con problemas en el Colt Proto, y finalmente tampoco tomaba la salida el domingo.

Con la lección aprendida de la jornada anterior, los coches salían ya con tres minutos de diferencia desde la primera especial. Pero aún así las cosas no cambiaban respecto a la jornada anterior, Xevi Pons volvía a comenzar la jornada marcando el mejor tiempo, aunque esta vez Ramón Ferreyros era quien seguía al piloto catalán a 11 segundos. Oscar Fuertes se conformaba con la tercera plaza a 43 segundos del líder, mientras que Xavier Doménech se situaba cuarto a 1:36. El incidente del tramo lo protagonizaba Carlos Aldecoa, que sufría una salida de pista, que terminaba con su copiloto Ainhoa Sarasua en el hospital, con algunos problemas en la espalda.

El segundo tramo volvía a ser para Xevi Pons, que veía como Ramón Ferreyros se quedaba a tan solo 5 segundos del Mitsubishi Lancer EVO X del catalán. Oscar Fuertes mejoraba respecto al primer tramo, aunque volvía a ser tercero, quedándose a solo 10 segundos del mejor tiempo. Gustavo Sosa, que había comenzado algo flojo en el primer tramo, era cuarto a 52 segundos de Pons, pero superando a Xavier Doménech, y Albert Llovera, con los que se encontraba luchando en la general, a solo 10 segundos del piloto del C2 Proto, y superando al del Punto S2000 por unos escasos 11 segundos.

Todo indicaba que íbamos a ver una bonita lucha por la victoria entre Pons y Ferreyros, y otra lucha también interesante por la cuarta posición, mientras que Oscar Fuertes se mantenía tercero en tierra de nadie, pero un nuevo incidente iba a terminar con el rallye. Se disputaba la primera pasada por el tramo C, cuando una salida de pista de Ramón Ferreyros y Diego Vallejo provocaba un incendio que terminaba por completo con el Ford Fiesta Proto, y hacía que la seca vegetación de los Monegros comenzase a arder. Por suerte, tanto piloto como copiloto salían ilesos del incidente, y el incendio era controlado gracias al trabajo de piloto, copiloto, aficionados, y los bomberos.

Xevi Pons era quien se adjudicaba el scratch en esa primera pasada por el tramo C, mientras que al resto de los participantes se les adjudicaba el crono de Albert Llovera, que se quedaba a 28 segundos de Pons. La segunda pasada por el tramo C era anulada debido a que tanto los bomberos como las ambulancias (que no fueron necesarias en este caso) estaban trabajando en el incidente de Ferreyros, lo que por seguridad aconsejaba la anulación de la segunda pasada. Así pues, Pons se adjudicaba la segunda victoria del fin de semana, mientras que Oscar Fuertes subía a la segunda plaza de nuevo, a 1:22 del vencedor. Xavier Doménech finalizaba tercero a 3:12, Gustavo Sosa era cuarto a 3:22, y Albert Llovera cerraba la clasificación de cuatro ruedas motrices a 3:34 del vencedor.


Dos Ruedas Motrices


En el apartado de Dos Ruedas Motrices Surhayen Pernía aplicaba lo aprendido en la jornada anterior, y lo hacía marcando el mejor crono en el primero de los tramos. Juan Carlos Aguado era segundo a menos de 5 segundos, mientras que los protagonistas de la jornada anterior, Agustín Álvaro y Rubén Sastre se veían relegados a la tercera y cuarta posición a 29 y 37 segundos respectivamente. Manuel Vera decía adiós en su lucha por la victoria en este primer tramo al sufrir una salida de pista en la que dañaba una de sus ruedas, viéndose obligado a volver de camino a la asistencia antes de tiempo.

Surhayen Pernía volvía a reivindicarse en el segundo tramo con un nuevo scratch con 16 segundos de ventaja sobre Juan Carlos Aguado que se afianzaba así en el segundo lugar. Agustín Álvaro repetía en la tercera posición, dejándose 24 segundos respecto a Pernía, mientras que Rubén Sastre era quinto a 35 segundos de Pernía. Y así terminaba la prueba, puesto que el siguiente tramo sería neutralizada para los pilotos de dos ruedas motrices, y la última especial era anulada. Manuel Vera se reincorporaba con la modalidad Superrallye tras la asistencia, pero tras neutralizarse las dos siguientes especiales, el de Mavisa no llegaba a realizar ningún tramo al completo, y no aparece en la clasificación final del rallye.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad