Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

La cobertura televisiva


Este es el tema que siempre ha traído de cabeza a nuestro deporte. Para que engañarnos. Los rallies son caros. Coche, neumáticos, gasolina, mecánicos, desplazamientos, repuestos, alojamientos, y un larguisimo etcétera que dispara el presupuesto de cada una de las pruebas en las que corren los equipos. Todo esto se paga gracias a un gran esfuerzo personal en muchos casos, y a los patrocinadores, que buscan la mayor repercusión e impacto de su marca, que aparece estampada en los coches. Siempre se promete el oro y el moro, pero al final, la realidad es muy distinta, y este fin de semana está quedando muy claro con el Gran Premio de España de Formula 1.

Obviamente, el Gran Premio está siendo retransmitido de forma exquisita. Cámaras suficientes, horarios perfectamente anunciados, y que se cumplen escrupulosamente, y un despliegue mediático acorde con el evento. Hasta aquí todo muy bien. Además, Fernando Alonso nos ha regalado un segundo puesto en la clasificación, y veremos con que nos sorprende en la carrera. Pero (siempre tiene que haber un pero), resulta que hay vida más allá de la Fórmula 1. Ayer un tal Carlos Sainz lograba la victoria en una prueba de las Dakar Series. Hoy un tal Dani Sordo arrancaba la última etapa del Rallye de Jordania como líder, y ha perdido a estas horas esa plaza debido a la táctica de Ford en la última especial de ayer, para que sus pilotos no tuviesen que abrir pista (que por cierto, si mal no recuerdo, eso estaba prohibido).

Y de todo esto, ¿cómo nos enteramos? Si hay suerte, veremos pequeñas notas en los diarios deportivos, y una pequeña reseña en la sección de fútbol, quiero decir, de deportes de algún que otro informativo en la televisión. Se supone que TVE tiene los derechos del Campeonato del Mundo de Rallies, pero con los horarios tan impredecibles, y sus cambios repentinos de opinión, seguir esos reportajes es poco menos que imposible. Algún día te puedes encontrar con uno por casualidad, pero será por eso, por casualidad. También existe el rumor de que retransmiten resúmenes del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Bueno, vale, en alguna ocasión he logrado ver alguno, pero la verdad es que con tantos efectos visuales, y comparando las trazadas de tres coches a la vez, en un magnifico resumen de 5 minutos…

Por otro lado están otros cientos de campeonatos muy interesantes. En los rallies, la excusa es que es muy difícil cubrir tantos kilómetros de tramos, en zonas de difícil acceso, y difícil retransmisión. Recuerdo que Canal + lo conseguía sin demasiados problemas, y a día de hoy, Eurosport no hace un mal despliegue con el IRC. La cobertura de la pasada temporada del Rallye Príncipe de Asturias fue ejemplar. Pero no es solo eso. ¿Qué pasa con todos los campeonatos que tenemos sobre circuitos? Le Mans Series, World Series, Open de España de Resistencia, F3, Copa Clio, Copa Hyundai, y un sin fin más que nos hacen disfrutar todos los fines de semana. Algunos de estos campeonatos que he nombrado si que se cubren televisivamente. De acuerdo, pero… ¿Qué repercusión tiene esta cobertura? Prácticamente nula. No se anuncia, los horarios rara vez se cumplen, y los medios que se ponen a disposición de esas competiciones son muy limitados.

Como anécdota, contaré que en el pasado Rallye de Alicante, coincidí en la segunda pasada por Finestrat con un cámara de TVE, y su ayudante. No sabían muy bien a lo que habían ido, y ni siquiera sabían los horarios. Creo que debería plantearse el tema de otro modo, y esto sería un gran negocio también para las televisiones, ya que hay miles, millones me atrevería incluso a decir de aficionados en España que seguiríamos incondicionalmente esas retransmisiones, a poco que tuvieran un poco de calidad.

Yo recuerdo con cariño los grandes reportajes que retransmitían antes por La 2, cuando se llamaba TVE2, o más comúnmente UHF, donde incluso retransmitían un tramo del Rallye RAC de Inglaterra en directo, y algún que otro tramo del Campeonato de España también. Ahora que hay más y mejores medios, ¿de verdad sería tan complicado? Sinceramente, no lo creo.

P.D.- Esta noticia no tiene ninguna foto para realizar un paralelismo entre lo que vemos en la televisión, y lo que se ve en esta noticia.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad