Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

48º Rallye Rías Baixas


Un año más, el Rías marca la llegada del campeonato a Galicia, y le ha dado la bienvenida con una prueba complicada por las condiciones climatológicas, y con mucha igualdad en los puestos de cabeza. La pelea duró hasta la última especial, donde las espadas estuvieron en todo lo alto. Hacía tiempo que no veíamos un rallye tan igualado, pero si analizamos fríamente la situación, lo cierto es que las penalizaciones y los pinchazos ayudaron sobremanera a que quienes en teoría debían sacar ventaja no lo hiciesen, algo que, desde luego, se agradeció al final del rallye.

Pero no adelantemos acontecimientos, y retrocedamos hasta la tarde del viernes, que era cuando comenzaba la prueba viguesa, con la celebración del primer bucle, que incluía la primera pasada por el tramo urbano en Vigo, y la especial de Monte Alba, un tramo bien conocido por Alberto Meira, puesto que pasa por la puerta de su casa. En cualquier caso, y a pesar de que el tramo urbano incluía algunas zonas de tierra, el primero en golpear era Sergio Vallejo, que marcaba el mejor crono en el tramo urbano por delante de Alberto Hevia, Víctor Senra e Iván ares. Pero Meira aprovechaba su buen conocimiento del terreno en el segundo tramo para marcar el mejor crono, y ponerse como nuevo líder del rallye, aunque por unos exiguos 2.8 segundos sobre Senra, 4.3 sobre Hevia, y 5.8 sobre un Jonathan Pérez que era cuarto.

Quinto se situaba Miguel Fuster a 6.1 segundos, liderando la armada Porsche, con Ares en séptima posición a 11.6 del líder de la prueba, y Monzón a 14.1 segundos. Quien se descolgaba ya en este segundo tramo era Vallejo que comprobaba de la peor forma posible que las gomas de Michelin también pinchan, y se dejaba casi 5 minutos en este segundo tramo, más el tiempo que perdería en la segunda pasada por estos tramos, ya que debería realizarla con la rueda de emergencia del Porsche, al no haber asistencia entre las dos pasadas. Tampoco tenía suerte Daniel Marbán, que se retiraba en este segundo tramo con problemas mecánicos.

Alberto Hevia lograba su primer scratch del rallye en la segunda pasada por el tramo urbano, que le servía para superar en la general a Víctor Senra, aunque el gallego se la devolvía en el tramo de Monte Alba, donde Hevia no terminaba de encontrar el ritmo. El mejor crono volvía a ser para Alberto Meira, que abría un pequeño hueco al frente de la general, de tan solo 7.1 segundos sobre Senra, y de 7.3 respecto a Hevia, que se mantenía tercero. Por detrás, Miguel Fuster, que era segundo en la segunda pasada por Monte Alba, se veía retrasado por una penalización de un minuto al adelantarse en un control horario, lo que le hundía hasta la décima posición, por lo que Jonathan Pérez subía al cuarto puesto, a solo 10.1 segundos de Meira.

La quinta plaza al final de la primera etapa iba a parar a manos de Luís Monzón, que aún estaba conociendo su nueva montura, mientras que sexto era Alejandro Pais, y séptimo Joan Vinyes. En octavo lugar estaba Iván Ares, que parecía no terminar de encontrarse cómodo, mientras que Enrique García Ojeda era noveno, y cerrando el top ten estaba el penalizado Fuster. Joan Carchat tampoco terminaba de encontrar el ritmo necesario con el Porsche, teniendo que conformarse con la duodécima posición, justo por delante de Alvaro Muñiz y el Lotus Exige. Peor suerte corrían tanto Fran Cima con el otro Lotus, como Eugenio Mantecón y su Polo Proto, que debían volver antes de tiempo a la asistencia, con problemas en sus monturas.

La segunda jornada amanecía con el cielo nublado, y amenazando con comenzar a mojar los tramos en cualquier momento. El largo tramo de Fornelos, y el clásico Ponteareas eran las dos especiales que abrirían la segunda etapa. En Fornelos, los Porsche mandaban, con el scratch de Miguel Fuster, seguido de Sergio Vallejo y Luís Monzón. Alberto Hevia era el más rápido entre los tracción total, por delante de Alberto Meira, que se mantenía como líder, y de Víctor Senra, que cedía la segunda plaza al asturiano. Fuster comenzaba así su remontada, pero no todo eran buenas noticias para el alicantino, puesto que había terminado el tramo con una rueda pinchada, y debía realizar el complicado Ponteareas con la rueda de emergencia. Allí Meira lograba el mejor crono aumentando su ventaja en la general sobre Hevia en tan solo medio segundo. Vallejo defendía el honor de los Porsche con el tercer mejor tiempo, mientras que Víctor Senra era cuarto, cediendo algo de terreno en la lucha por la victoria.

Jonathan Pérez por su parte, aprovechaba los cruces de Ponteareas para arrebatarle la cuarta plaza a Luís Monzón, mientras que Fuster daba todo por perdido tras el pinchazo que había sufrido, a pesar de ser octavo en la general, y con posibilidades de alcanzar la sexta plaza sin demasiados problemas, para arañar así unos puntos que podrían ser importantes. Iván Ares se quejaba de las gomas, que no le daban la seguridad que necesitaba para poder atacar, mientras que Vallejo continuaba en decimoséptima posición, a pesar de los buenos cronos que estaba marcando.

El segundo bucle del día llevaba a los equipos a la especial de As Neves y a una nueva pasada por Ponteareas. El problema llegaba cuando una vez que los equipos de cabeza habían abandonado ya la asistencia con gomas de seco, comenzaban a caer algunas gotas sobre ambos tramos. Con el asfalto más resbaladizo de lo esperado, Alberto Meira volaba en el primero de los tramos, marcando el mejor crono, y superando por 14 segundos a un Alberto Hevia que sabía que el segundo puesto le daba un importante botín de puntos. Sorprendía el crono de Miguel Fuster, que se quedaba a solo 8 segundos del mejor tiempo, ascendiendo a la séptima posición, mientras que Jonathan Pérez se mantenía cuarto, pero acechando a Víctor Senra. El peor parado iba a ser Luís Monzón, que hacía un recto, cediendo más de medio minuto, lo que le alejaba definitivamente de la lucha por el podio.

Ya en la segunda pasada por Ponteareas (prácticamente seco a pesar de las gotas que caían), Alberto Hevia lanzaba un ataque para intentar recortar distancias con Alberto Meira. Hevia lograba el scratch, pero Meira cedía solo 2.8 segundos. Víctor Senra se defendía de los ataques de Jonathan Pérez, logrando el tercer mejor crono, y una cierta ventaja sobre el asturiano. Entre tanto, Miguel Fuster alcanzaba la sexta plaza de Alejandro Pais, superándole, y quedándose a tan solo 7 segundos de Luís Monzón, que ya se había descolgado por completo de la lucha por el podio. Y por último, Sergio Vallejo ya era decimotercero en su empeño por lograr todos los puntos posibles.

Llegabamos así al último bucle formado por el largo tramo de Fornelos, y el siempre complicado As Neves. Y aquí iban a comenzar las sorpresas. Alberto Meira partía con 17 segundos de ventaja, y salía con la intención de administrarlos, pero Alberto Hevia se sacaba de la chistera 15 segundos, que se los endosaba al gallego en el primer tramo del bucle, y se llegaba a la última especial con los dos Albertos separados por tan solo 2 segundos. Pero si el tiempo de Hevia impresionaba, más aún lo hacía el de Sergio Vallejo, que arriesgaba montando gomas de seco, y acertaba, marcando el mejor crono con nada menos que 31 segundos de ventaja sobre Hevia, que era segundo. Miguel Fuster superaba a Luís Monzón en este tramo, aprovechando su mejor conocimiento del coche, con lo que ya era quinto, mientras que Víctor Senra se encontraba con problemas en su caja de cambios, que de pronto saltaba de quinta marcha a segunda velocidad, lo que le complicaba la existencia, aunque aún tenía cierto margen sobre Jonathan Pérez.

Margen que iba a ser más que suficiente, puesto que en el último tramo, el alternador del Peugeot 207 S2000 de Jonathan Pérez iba a decir basta, dejándole tirado, y sin posibilidad de luchar por subir al podio, con lo que Víctor Senra respiraba tranquilo, y hacía el último tramo mimando su caja de cambios para firmar el tercer puesto final. Menos contemplaciones tenían los dos Albertos, que llegaban al último tramo separados por tan solo 2 segundos. Ambos salían a por todas, y mientras que Hevia bajaba el tiempo de la primera pasada en 14 segundos, para marcar un 8:50.3, Meira bajaba su tiempo de la pasada anterior en tan solo 4 segundos para marcar el scratch con un 8:45.6, que le daba su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallies.

Así pues, como decíamos, Alberto Meira lograba la victoria, con 6.6 segundos de ventaja sobre Alberto Hevia, que conseguía un segundo puesto muy importante de cara al campeonato. Víctor Senra, a pesar del sufrimiento final, era tercero a 51.1, mientras que la cuarta plaza era para Miguel Fuster, que se dejaba ya 2:00.8. Quinto en su estreno con el Porsche era Luís Monzón, a 2:26.4, sexto Alejandro Pais a 2:45.2, y séptimo Joan Vinyes a 3:05.9. Completaban el top ten Enrique García Ojeda en la octava plaza, Sergio Vallejo que se hacía con la novena posición tras su remontada, mientras que décimo era Gorka Antxustegi, por delante de Joan Carchat, que en su primera prueba del nacional con el Porsche finalizaba undécimo.

Dos Ruedas Motrices

En la categoría de Dos Ruedas Motrices, dominio incontestable de Joan Vinyes, que lograba una victoria sin mayores problemas tras ser el más rápido en los diez tramos de los que constaba la prueba. Por detrás, Enrique García Ojeda era el único capaz de seguir el ritmo del piloto andorrano, aunque no conseguía superarle en ningún parcial. Pero Ojeda no viajaba solo, puesto que Gorka Antxustegi estaba dispuesto a ponerle las cosas difíciles. De hecho, el piloto vasco lograba superarle al comienzo de la segunda etapa, y abrir un pequeño hueco de 12 segundos, pero un pinchazo en el séptimo tramo le retrasaba, y finalmente Antxustegi debía conformarse con el tercer escalón del podio.

Beca RMC

Con dos participantes más que en la prueba inaugural de la temporada, la Beca RMC llegaba al Rías con Surhayen Pernía como líder, en busca de una nueva victoria. Pero el piloto cántabro no lo iba a tener nada fácil, puesto que el gallego Alberto Otero estaba dispuesto a poner toda la carne en el asador para arrebatarle la segunda victoria de la temporada. Ambos llegaban al final de la primera etapa separados por tan solo un segundo, pero ya era Otero quien iba en cabeza, tras alternarse con Pernía en lo más alto de la tabla, y con Celestino Iglésias, que sorprendía a todos con el mejor crono en la primera pasada por el tramo urbano.

Ya en la segunda etapa, Otero tomaba la delantera, sobretodo bajo la lluvia, llegando a tener más de 50 segundos de ventaja, a falta de solo dos tramos. Pero Pernía no tiraba la toalla, y se lanzaba al ataque en un sprint final que a punto estaba de darle la victoria, quedándose a solo 9 segundos de Otero, que finalmente se llevaba el gato al agua. Por detrás, Celestino Iglésias marchaba a su propio ritmo, asegurándose la tercera plaza, toda vez que Juan Carlos Aguado sufría problemas eléctricos en la primera jornada, y en la segunda etapa terminaba la prueba antes de tiempo con una salida de pista en el noveno tramo, por suerte sin consecuencias para piloto y copiloto.

Copa Suzuki Swift

En la copa monomarca, Pablo Pazó era quien iba a marcar la pauta en la prueba de casa. Al igual que Meira, Pazó vive a escasos metros del tramo de Monte Alba, y allí precisamente lograba 35 segundos de ventaja sobre Marcos Rodríguez, que era segundo al final de la primera etapa. Ya en la segunda etapa, Pazó continuaba marcando el ritmo, si bien se encontraba con que Adrián Díaz le arrebataba el mejor crono en la primera pasada por As Neves, cuando la lluvia hacía acto de presencia. A pesar de todo, la ventaja de Pazó al frente de la general era definitiva, terminando con una holgada victoria, con más de un minuto de ventaja sobre Marcos Rodríguez, que finalizaba segundo. La tercera plaza era para Víctor Pérez, que marcaba el mejor crono en la primera pasada por el tramo urbano, mientras que cuarto finalizaba Fernando Rico, seguido de Adrián Díaz.

Trofeo Suzuki Swift

Al igual que ocurría en Cantabria, Pedro Freire volvía a dominar con autoridad la segunda prueba del nuevo Trofeo organizado por la marca nipona. Freire marcaba el scratch en todos los tramos de la primera jornada, y gran parte de la segunda etapa, pero tenía un susto cuando veía como se rompía un amortiguador de su pequeño Swift. Sea como fuere, Freire ya tenía más de dos minutos y medio de ventaja, y no peligraba su victoria, que finalmente lograba a pesar de los problemas. Por detrás, Daniel Martínez parecía tener en su mano la segunda plaza al final de la primera etapa, pero un pinchazo iba a poner por delante a Paulo Grandaille, logrando finalmente la segunda plaza, mientras que tercero finalizaba Ignacio Santalla.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad