Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra doble Baja de Andalucía 2012 (Sábado)


El nacional de tierra comenzaba esta temporada en la que había sido su última sede en la temporada pasada, la localidad granadina de Huéscar. Con una corta lista de inscritos de tan solo 20 vehículos, y un recorrido basado en dos especiales a las que se daban dos pasadas, el panorama parecía no haber mejorado demasiado respecto a la temporada 2011. Aún así, veíamos importantes novedades en la lista de inscritos, como el regreso de Xevi Pons, Gustavo Sosa, y Alfonso Viera, así como la aparición del peruano Ramón Ferreyros, que animarían la prueba.

Con el cielo prácticamente despejado, y unas temperaturas más propias del final de la primavera comenzaba la primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra. Los equipos se desplazaban hasta la localidad de Serón, donde estaría la asistencia en esta primera jornada, y donde tendría la salida el primero de los tramos del rallye.

Ya desde el primer tramo Xevi Pons y Xavier Amigo demostraban que habían venido a ganar, y marcaban el mejor crono con una ventaja de nada menos que 26 segundos en los casi 26 kilómetros de tramo sobre Nani Roma y Pilar Barceló, que a pesar de que exprimían al máximo el Mitsubishi Colt Proto, no podían evitar ceder ese segundo por kilómetro. Ramón Ferreyros y Diego Vallejo eran los terceros en discordia, quedándose a 38 segundos del crono de Pons en la primera especial que realizaban a lomos del Ford Fiesta Proto de Calm Competició. El actual Campeón de España, Oscar Fuertes, se reestrenaba junto a Lucas Cruz, pero los cronos no terminaban de ser los deseados, y cedían ya en la primera especial 1 minuto, mientras que Albert Llovera y Alex Haro hacían el quinto mejor tiempo, 47 segundos por detrás del madrileño.

La segunda especial era algo más corta, con un total de 20 kilómetros, y devolvía a los participantes a la localidad de Serón donde encontrarían la asistencia. Aquí Xevi Pons iba a encontrarse con el polvo que dejaba a su paso Oscar Fuertes, que pinchaba un neumático, y no veía venir al piloto catalán. Esto dejaba el scratch en manos de Nani Roma, que recuperaba nada menos que 14 segundos, quedando a tan solo 12 de Pons. Ramón Ferreyros tampoco se quedaba atrás, y solo cedía dos segundos respecto a Roma, al que aún no había conseguido superar en ninguna especial. Gustavo Sosa era cuarto en esta especial, tratando de recuperar terreno tras perder casi 15 minutos en el primer tramo debido a un pinchazo, mientras que Fuertes debía conformarse con la décima posición en el tramo a causa del pinchazo que comentábamos, lo que le hacía perder dos minutos, y la cuarta plaza de la general, que ahora ocupaba Albert Llovera con su Abarth Grande Punto S2000.

Después de la asistencia, se iban a repetir los tramos, y en el primero de ellos, Pons y Amigo marcaban un espectacular crono de nuevo que dejaba el rallye visto para sentencia. La pareja formada por Nani Roma y Pilar Barceló eran los únicos capaces de seguir el ritmo, aunque se quedaban a 15 segundos del crono del EVO X Grupo N+ de Pons. Oscar Fuertes y Lucas Cruz eran terceros en el tramo, pero cedían 1:07, mientras que la cuarta plaza era para Gustavo Sosa y Rogelio Peñate que se dejaba 1:11, logrando el mismo tiempo que Ramón Ferreyros y Diego Vallejo, que veían como Roma se escapaba definitivamente en la general. Albert Llovera y Alex Haro se conformaban con la sexta plaza, lo que les hacía perder un puesto en la general al verse superados de nuevo por Fuertes.

Se afrontaba así la última especial del rallye con poco margen para las sorpresas, máxime cuando Xevi Pons marcaba un nuevo scratch para asegurarse al 100% la victoria. Nani Roma hacía lo propio con la segunda posición, resignado al ver que el ritmo de Pons era casi inalcanzable. Tercero tanto en el tramo como en la general era Ramón Ferreyros, muy contento con como había funcionado el nuevo Ford Fiesta Proto. Donde si que había novedades era en la cuarta posición, puesto que Oscar Fuertes volvía a sufrir problemas en el segundo tramo. En esta ocasión los dolores de cabeza del madrileño venían del turbo, que le hacía perder 2:40, lo que dejaba la cuarta plaza de la general en bandeja para Albert Llovera, mientras que Fuertes debía conformarse con el quinto puesto. Gustavo Sosa era de nuevo cuarto en el tramo, pero el tiempo perdido en la primera especial del día le relegaba a la última posición del rallye, a pesar de sus esfuerzos.


Dos ruedas motrices


En el apartado de dos ruedas motrices, con una inscripción aún más reducida que la pasada temporada, estaba claro que todo iba a ser una cuestión de supervivencia. Algo que no lograban Alex Teixidor y su copiloto Carlos Sabater, cuando la carcasa de la caja de cambios de su Peugeot 207 RC se rompía obligándoles a abandonar en los primeros compases de la carrera.

Rubén Sastre y Daniel Cumbrero comenzaban mandando con el Citroen C2, logrando el mejor crono en las dos primeras especiales. Juan Carlos Aguado y Marcos Martínez trataban de mantener su ritmo, y lo lograban en la primera de las especiales, pero Sastre apretaba el acelerador en la segunda, y lograba una ventaja de 40 segundos que le permitiría tomarse ciertas licencias en la segunda pasada por las especiales. David Quijada y Daniel Canelo ocupaban la tercera plaza aprovechando los problemas de Teixidor, y apretando a Aguado, del que tan solo les separaban 19 segundos, por lo que nada estaba decidido de cara al segundo y definitivo bucle.

Como ya adelantábamos, Rubén Sastre tenía cierto margen, y por ello iba a dedicarse a seguir el ritmo de Juan Carlos Aguado, que lograba el mejor crono en la tercera especial del rallye. Sastre solo había dejado escapar cinco segundos, pero Aguado no se daba por vencido, y atacaba en el último tramo hasta que se encontraba con una piedra en la que rompía una llanta del Fiesta R2, y además doblaba algo en la dirección, lo que finalmente le obligaba a abandonar. David Quijada era quien se aprovechaba del abandono para subir al segundo peldaño del podio, a pesar de haber sufrido un pinchazo en la especial anterior,  que le dejaba sin esperanzas de pelear de tu a tu con Aguado, como había venido haciendo en el primer bucle de la prueba.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad