Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


Rallye de Tierra de Cabanas


Benito Guerra, Xevi Pons y Nani Roma son los tres pilotos que lucharán en las tres últimas pruebas de la temporada por el titulo del nacional de tierra. Quien lo tiene más complicado será Xevi Pons, ya que, a pesar de tener la superioridad de su coche, y su mayor experiencia como principales armas, tiene como inconveniente el estar disputando el Campeonato del Mundo Súper 2000. No sería ningún inconveniente si no fuese por que el titulo de dicho campeonato se decidirá en la última prueba en Gales, donde Pons podría proclamarse campeón, y, casualmente, el Rallye de Gales, coincide en fechas con la última prueba de la temporada que se disputará en La Rioja.

Guerra llega con la ventaja de ser líder, y saber que no necesita luchar por la victoria en todas las pruebas, puesto que con un segundo puesto en cada una de ellas le serviría para alzarse con el titulo. Además, el piloto mexicano estrenará en esta prueba un nuevo Mitsubishi Lancer EVO X Proto, del que aún no tenemos demasiados detalles, aunque desde el equipo nos aseguran que es mucho más rápido que la versión anterior. Roma si que podría ponerle las cosas difíciles, pero siempre y cuando consiga finalizar pegado a el en todas las pruebas, Guerra sería campeón, aunque si que podemos adelantar, que no será posible que el titulo se decida en este rallye.

Nani Roma será quien más tenga que trabajar para lograr el campeonato. El dakariano deberá sacar el mayor partido de su prototipo de Mitsubishi Colt para lograr la victoria en las tres pruebas restantes, algo que no será nada fácil. Además, debe esperar algún error de Guerra, algo a lo que el piloto mexicano no nos tiene acostumbrados, pero que podría llegar en cualquier momento. De todos modos Roma ha logrado ser más rápido que Guerra en todos los rallies que han terminado ambos, salvo en la prueba inaugural de la temporada, donde el piloto de RMC lograba su primera y única victoria de la temporada, hasta el momento.

Junto a estos tres tenores estarán los habituales animadores de la temporada, con Oscar Fuertes y Alex Villanueva a la cabeza. Amador Vidal también será un piloto muy a tener en cuenta, puesto que correrá en casa, y se trata de una prueba en la que ya consiguió la victoria en la temporada 2008, y una buena tercera plaza la temporada pasada.

Los tramos gallegos siempre han sido complicados, y muy delicados. Habrá que esperar aún para saber si la climatología respetará esta prueba, en la que la lluvia siempre ha estado presente, al menos en los días previos, dejando la superficie bastante resbaladiza. Las especiales disputadas las pasadas ediciones contaban con bastantes zonas asfaltadas, aunque también hay que reconocer el trabajo de la organización que ha presentado especiales distintas en las dos ediciones que ya se han disputado. Como ya sabéis, el viernes será la fecha en la que se publiquen los tramos, y a partir de ese momento, podremos saber las novedades que tendrá este año el rallye.

La principal complicación será, salvo cambios de última hora, habituales en este certamen, la cantidad de tramos que se disputarán sin asistencias de por medio. Está previsto que los cuatro primeros tramos del rallye, que comprenderán dos pasadas a los tramos A y B, se realicen sin ninguna asistencia. Tras 20 minutos en el parque de trabajo, los equipos realizarán una tercera pasada a los tramos de la mañana, para después disfrutar de la asistencia más larga del rallye, que será de 40 minutos, y también la última del rallye. Por la tarde, se realizarán cuatro tramos, repartidos entre dos pasadas por el tramo espectáculo, y dos pasadas por el tramo C, que, como decíamos, se realizarán sin ninguna asistencia, hasta el final del rallye.

Grupo N

Si el titulo tiene muy diversas opciones en la general, en el Grupo N todo es aún más complicado. José Antonio Suárez llega como líder de la categoría, con tres victorias en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, pero no puede relajarse. Michael Jourdain le sigue de cerca, y Suárez necesita quedar por delante del mexicano para tomar cierta ventaja en la lucha por el titulo. De todos modos, el piloto asturiano cuenta sus llegadas a meta por victorias, y solo ha abandonado en una prueba hasta el momento, por lo que podemos decir que es el claro favorito. En esta lucha no podemos olvidarnos de Mario Ceballos, que está también en plena lucha por el titulo, solo tres puntos por detrás de Jourdain, por lo que el piloto del Subaru Rallye Team Spain también tiene aún mucho que decir.

Dos ruedas motrices

La situación en dos ruedas motrices es muy similar a la del Grupo N. Eugenio López lidera la general, por delante de Manuel Manzanilla, aunque en este caso, cada uno de ellos cuenta con una sola victoria en su casillero. Algo más descolgados están Jordi Nualart y Rubén Sastre, pero aún cuentan con opciones de cara al titulo, lo cual hace que en esta categoría la lucha esté más abierta que en ninguna. Por si esto fuese poco, Juan José Domínguez, el actual campeón, que esta temporada tan solo ha logrado terminar una prueba, también estará presente, por lo que podría quitar puntos en cualquier momento a los pilotos que están luchando por el titulo.

Terminamos, como siempre, pidiendo a todos los aficionados que os desplacéis a disfrutar de la prueba, que os situéis en lugares seguros, y con tiempo suficiente antes de que comience el tramo, para evitar situaciones de peligro. Nos vemos en las cunetas.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad