Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Insulto a la inteligencia


No se me ocurre otro calificativo para lo que hemos vivido este fin de semana durante una de las retransmisiones realizadas por La Sexta desde el circuito de Spa Francorchamps. No solo hay que aguantar comentarios fuera de lugar, y que esos comentarios tan solo sigan a Fernando Alonso durante la carrera, obviando muchos otros detalles interesantes, no solo tenemos los largos cortes publicitarios, que hacen perder el hilo de la carrera a pesar de la ventana, no solo hay que soportar que la primera carrera de la GP2 dure un minuto escaso, y el falso directo de la segunda carrera. No, con eso no es suficiente.

Resulta que, aceptando todo lo anterior (primero de mis errores), me dispuse a ver la segunda carrera de GP2 en uno de los circuitos más míticos del Mundo. Todo iba más o menos bien, olvidando todo lo dicho anteriormente, hasta que en uno de los cortes publicitarios, Álvaro Parente se lanzaba a adelantar a un doblado, y atacaba a su vez a Giedo Van der Garde, a quien finalmente no lograba pasar. Esto había que verlo a través de la ventana de la publicidad en el falso directo de La Sexta, pero, cual era mi sorpresa cuando justo al volver de publicidad volvía a ocurrir el mismo adelantamiento ante mis ojos. Pensé que sería una repetición personalizada (algo que se puede hacer, y que han hecho en la Fórmula 1 en alguna ocasión), pero no, la carrera continuaba desde ese punto.

No me lo podía creer, habían aprovechado el falso directo para retomar la carrera justo desde el punto en el que ocurría una de las acciones más espectaculares de todo el fin de semana, jugando con los espectadores, que tenían que ver como la carrera retrocedía en el tiempo, o mejor dicho, en el falso tiempo de La Sexta.

Esto me hace plantearme muchas cosas. La primera de ellas es el insulto a la inteligencia del espectador que esto supone, ya que me imagino que quien haya tenido la increíble idea de hacer esto, pensaba que la audiencia no notaría semejante atropello. Otra de las cosas que me lleva a plantearme es el porque se maltrata de esta forma al automovilismo.

Y vamos a pararnos en esto último, por que creo que es lo más importante de todo. Es un deporte al que se le presta una atención minima, a pesar de su gran número de seguidores (y solo hay que mirar las gradas de muchos circuitos, o las cunetas de cualquier rallye). Pero es que, además, es uno de los pocos deportes en los que las televisiones se atreven a cortar la retransmisión por las bravas para poner publicidad. Siempre he defendido los cortes publicitarios previos, incluso el típico corte de la vuelta de reconocimiento. Me pone de los nervios, pero es lógico, hay que amortizar la inversión. Ahora bien, ¿no se dan cuenta de que en el automovilismo en cualquier momento puede cambiar el panorama de una carrera? Una pasada de frenada, una mala trazada, una pequeña salida de pista… todo puede ocurrir en una milésima de segundo, en cualquier instante.

Y yo me pregunto, ¿se atreverían a hacer algo parecido con el futbol? Ya me contesto yo solo, y digo que no, por que la gente se los comería, literalmente. Pero ¿Qué problema habría en hacerlo? Una ventana mientras atienden a un jugador tendido en el terreno de juego, o mientras discuten con el arbitro, o cuando los equipos se empeñan en pasarse el balón en el centro del campo sin moverse de esa zona no hace daño a nadie. Pero no, el fútbol es intocable.

Bien, hagámoslo con el baloncesto… Pues tampoco se hace, y es lógico, es un deporte en el que apenas hay un descanso. Ponemos anuncios en los tiempos muertos, o en los descansos de los cuartos, pero nunca mientras se juega el partido. Lo mismo pasa con el tenis, el hockey, el waterpolo… cualquier deporte que veamos en televisión se retransmite integro, sin pausas publicitarias mientras los equipos se disputan el partido. ¿Por qué con las carreras de coches es distinto? Al fin y al cabo, lo único que hacen es comprar los derechos para emitir las imágenes que facilita la FOM. Todo lo demás es un simple accesorio, y personalmente pienso que, con la calidad que tiene ese accesorio en lo que llevamos de temporada, mejor prescindir de el.

Me queda la esperanza de que ahora, con los nuevos canales digitales, aparezca alguien que retransmita las carreras sin cortes, como debe ser, y con alguien autorizado para comentar, como ocurre por ejemplo con el motociclismo. Escuchar a Lobato y a toda su tropa llamando atropello a una sanción clara por adelantar saltándose una curva, me parece vergonzoso, y para los que duden, hablo del adelantamiento de Alonso a Kubica en Silverstone. Alonso sabía que esa acción no era legal, Kubica lo sabía, Ferrari lo sabía, todos lo sabíamos, excepto los comentaristas de La Sexta.

Termino informando a Lobato y compañía que la diferencia entre un setup de lluvia y un setup de seco, no se aprecia solo en los alerones. Las suspensiones suelen ser algo más blandas, y el coche suele ir más alto, y por eso Alonso no hizo una buena calificación el sábado, y por eso no tenía ritmo de carrera. Los alerones se pueden modificar con un solo giro de un tornillo, incluso el delantero se puede hacer desde el copckit. A Marc Gene no creo que haya que explicárselo, aunque por sus comentarios en la retransmisión, parece que se le olvidó un poco, quizás para justificar un mal fin de semana del asturiano. En fin, que aquí dejo mi pataleta particular sobre lo que creo que es un desprecio a todos los aficionados al automovilismo.

Firma: César Rodríguez López


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad