Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra de Guijuelo


Con la lluvia como amenaza constante durante toda la jornada se disputaba este sábado la quinta edición del rallye de tierra de Guijuelo. Muchas nubes eran las que poblaban el cielo salmantino, pero lo cierto es que en ningún momento llegaba a llover. Las especiales se encontraban con un terreno bastante blando en cualquier caso, debido a las lluvias caídas durante la semana. Eso si, parece que las nubes estaban esperando a que finalizase el rallye, ya que nada más terminar, el cielo comenzaba a descargar todo lo que no había caído durante la jornada.

Todos los equipos se afanaban en tallar sus neumáticos antes de que comenzase la jornada, puesto que, aunque no llovía, si que había algo de barro en las especiales. La primera pasada por los tramos A y B se saldaba con dos scratch por parte de Xevi Pons, que parecía querer marcar un ritmo tan inalcanzable como en Pozoblanco, pero lo cierto es que tanto Benito Guerra como Nani Roma esta vez si que lograban seguir su ritmo, quedándose a una distancia inferior a 10 segundos. Roma era el que se colocaba segundo, pero Guerra se encontraba a solo dos décimas del dakariano. Oscar Fuertes y Alex Villanueva trataban de seguirles, pero no conseguían alcanzar el ritmo de los tres coches de cabeza. En cuanto al árabe Yasser Al Rajhi, no lograba meterse en la lucha, como era de esperar, pero si que marcaba unos buenos cronos, metiéndose en la lucha de Juan Carlos Aguado y Enrique Sevilla por la sexta plaza.

La segunda pasada por los tramos iba a ser la confirmación de que Xevi Pons no encontraba esa superioridad que tenía en Pozoblanco. El piloto catalán volvía a ser el más rápido en el tramo A, pero en el B se encontraba con un Benito Guerra que ya había superado a Nani Roma en el tramo anterior, y marcaba el mejor crono en este tramo, recortando algo más de 2 segundos respecto al piloto del Focus WRC. No había muchos cambios por detrás, con un Oscar Fuertes que aguantaba como podía la presión de Alex Villanueva, mientras que Yasser Al Rajhi se mantenía sexto, por delante de Juan Carlos Aguado. Quien iba a decir adiós al rallye era Enrique Sevilla, que tocaba el radiador de su EVO, y además perdía el cubrecarter en un paso de agua, lo que le hacía bajar el ritmo para no dañar el motor, decidiendo retirarse al llegar a la primera asistencia de la prueba.

Precisamente tras esa primera asistencia, se afrontaba la tercera pasada por los tramos de la mañana, donde Xevi Pons cambiaba el paso, y marcaba dos scratch con cierto margen, logrando abrir un pequeño hueco de 20 segundos respecto a su más inmediato perseguidor, que continuaba siendo el mexicano Benito Guerra. Guerra no parecía estar muy cómodo en esta tercera pasada, puesto que no lograba tampoco superar a Nani Roma en ninguna de las dos especiales, aunque si que se iba a mantener por delante en la general, aunque por unos escasos 9 segundos. Oscar Fuertes y Alex Villanueva continuaban con su particular batalla por la cuarta plaza, repartiéndose los tiempos en los dos tramos, por lo que las cosas quedaban como antes de comenzar este bucle, mientras que Yasser Al Rajhi se mantenía sexto, aumentando poco a poco su ventaja con respecto a Juan Carlos Aguado.

Pero a partir de la asistencia de mediodía, las cosas iban a comenzar a cambiar. Si bien el tramo espectáculo no traía mayores novedades, en el tramo C, un pinchazo de Xevi Pons iba a hacerle caer desde el primer puesto a la tercera plaza, mientras que Nani Roma se aprovechaba de los problemas que surgían en la dirección asistida del coche de Benito Guerra para colocarse como nuevo líder, mientras el mexicano se mantenía segundo en la general, por delante de Pons. Todo estaba por decidir, puesto que entre los tres, a falta de una última pasada por las especiales, había menos de 10 segundos de ventaja. Oscar Fuertes apretaba también el ritmo, y veía como Alex Villanueva se descolgaba ligeramente. Pero el piloto madrileño debía mirar de reojo a los pilotos del podio, puesto que salvo Roma, tanto Pons como Guerra tenían algunos problemas. En el caso de Pons, además del pinchazo, había algunos problemas de presión de aceite en el motor del Focus, mientras que Guerra, como ya decíamos, tenía un latiguillo de la dirección asistida roto, y se quedaba sin líquido en los tramos, a pesar de ir rellenando el depósito.

Nani Roma marcaba los dos últimos scratch de la jornada, firmando así su primera victoria de la temporada, mientras que Benito Guerra luchaba con la dirección de su Lancer EVO X, para terminar el rallye a solo 4 segundos del vencedor. Xevi Pons, por su parte, veía como los problemas en el motor de su Focus iban a más, y debía conformarse con alcanzar la meta en tres cilindros, y manteniendo la tercera plaza, a pesar de quedar completamente descolgado de la lucha por la victoria. Por su parte, Oscar Fuertes lo intentaba, pero el tiempo que cedía Pons no era el suficiente, aunque, eso si, lograba una buena cuarta plaza por delante de Alex Villanueva, que tras los malos resultados de Pozoblanco, daba por buena su quinta posición.


Grupo N



En el Grupo N, el piloto árabe Yasser Al Rajhi dominaba la prueba por completo, aunque al correr con un permiso especial de la RFEdA, no iba a retener puntos, algo que ya se sabía antes de comenzar la carrera. Así pues, José Antonio Suárez y Michel Jourdain iban a mantener su particular pelea durante los primeros compases del rallye, alternándose en los tramos, pero el piloto asturiano iba a atacar durante lo que quedaba de mañana, logrando incluso ser más rápido que Al Rajhi en una de las especiales, lo que le permitía dejar atrás a Jourdain.

Los problemas de Jourdain iban a tener ahora un nuevo nombre propio, que no era otro que el de Mario Ceballos. El piloto cantabro había ido recortando diferencias en los dos últimos tramos de la mañana respecto a Jourdain, que en las cuatro primeras especiales le había ganado de forma sistemática, y ahora con poco más de 11 segundos de diferencia debían afrontar las cuatro últimas especiales. José Antonio Suárez iba a firmar su victoria logrando el mejor crono en las dos pasadas por el tramo espectáculo, mientras que Ceballos continuaba atacando hasta que a falta del último tramo, su diferencia respecto a Jourdain había bajado a solamente 1.3 segundos. Pero el piloto mexicano no estaba dispuesto a ceder su segunda plaza, y le endosaba en esa última especial 5 segundos al piloto de Subaru, que debía conformarse con la tercera plaza.


Dos ruedas motrices


Si en el Grupo N veíamos emoción en la lucha por la segunda plaza, más emoción teníamos aún en dos ruedas motrices en la pelea por la victoria. Manuel Manzanilla iba a ser el primer líder, pero salía del primer bucle con Jordi Nualart a menos de un segundo, y Daniel Villanueva a solo dos. Nualart iba a decir adiós al rallye con algunos problemas mecánicos en el segundo bucle, mientras que Manzanilla lograba mantenerse como líder por una exigua décima de segundo respecto a Villanueva, que tenía algunos problemas con el acelerador de su coche, que se quedaba enganchado. En la última pasada por el tramo A, Villanueva se ponía como líder, pero en el siguiente tramo Manzanilla le devolvía la moneda, recuperando la posición que había tenido durante toda la mañana.

Ya por la tarde, la primera pasada por el tramo C iba a ser clave. Daniel Villanueva no había conseguido solventar sus problemas con el acelerador, pero a pesar de todo, superaba de nuevo en la general a Manuel Manzanilla, que veía como con tan solo el tramo espectáculo, y una nueva pasada por el tramo C, debía recortar 8 segundos, que era la diferencia más amplia que había existido entre ambos en todo el rallye. Como no podía ser de otra forma, Manzanilla salía a por todas, y recortaba algo de tiempo en el tramo espectáculo, donde podíamos comprobar que los problemas de Villanueva con el acelerador no habían desaparecido. A pesar de todo, los dos atacaban en el último tramo, y Manzanilla recortaba 7.2 segundos respecto a Villanueva, por lo que finalmente la victoria era para este último, por tan solo 3 décimas de segundo.

Mucha emoción también en la lucha por la tercera plaza, que finalmente lograba en el último tramo Juan José Domínguez, después de que Iñaki Tijera ocupase ese último peldaño del podio durante casi toda la prueba. Quinto era Jorge del Cid, mientras que Eugenio López, que llegaba como líder del campeonato, debía conformarse con la sexta posición, que le sirve para mantenerse líder de la general, aunque las posiciones se van apretando.

El campeonato se despide hasta septiembre, que será cuando se disputen las dos siguientes pruebas de la temporada en una nueva cita doble en Lanzarote, quedando para octubre la última prueba de la temporada, que será en Cabanas.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad